Revolucionario y amante de la guitarra. Así se define el guitarrista Antonio Luque, del grupo indie Sr. Chinarro. A pesar de sus más de 20 años de trayectoria musical, una potente sensación todavía recorre su cuerpo cuando sube encima del escenario y su pasión por la música sigue intacta. Actúa hoy, a las 22.30 horas, en el festival Singin’ in the Cave, celebrado en les Coves de Sant Josep de La Vall d’Uixó.

--Ha publicado un total de 16 álbumes y lleva más de 20 años en el mundo de la música, ¿alguna vez le ha inquietado dejar de tener éxito?

--Mientras pueda seguir grabando canciones y obtenga unos ingresos mínimos para vivir, la verdad es que no me preocupa. A mí me gusta tocar la guitarra y tengo todavía mucha ilusión por grabar mis temas, así que seguiré dando caña.

--¿En sus inicios, pensó que su trayectoria profesional se prolongaría tanto?

--Ojalá hubiera pensado eso. Seguramente, me habría ido mucho mejor. Al principio, no tenía ningún tipo de fe, porque no se hablaba mucho del indie. Además, tampoco había tantas discográficas. Me tomaba mi trabajo como algo amateur, no iba tan en serio como ahora.

--¿En qué cree que han cambiado sus álbumes a lo largo de estos 25 años?

--Gracias a los músicos que me han acompañado, he aprendido muchísimo a lo largo de estos años. Por un lado, han evolucionado a nivel técnico. Ahora hay más técnicos profesionales que pueden estar al alcance de mi presupuesto. Por otro lado, mis letras han cambiado. No soy la misma persona que hace 20 años. Pero, sobre todo, ha habido un cambio gracias al propio aprendizaje.

--Algunas de sus canciones se han poblado de referencias políticas…

--Antes mis letras no eran tan claras como ahora, quizás, por mi timidez; pero soy uno de los primeros indignados de mi generación y me gusta que la gente se una a mi mensaje. Creo que la unión hace la fuerza, aunque la mafia se resista. A pesar de todo, reconozco que me da miedo poner un tuit o expresarme sin ataduras. Aún soy un poco cobarde en ese sentido.

--¿Cómo se definiría cuando actúa encima del escenario?

--Antes era más vergonzoso, me daba mucho corte subirme a un escenario. Ahora me divierto muchísimo y disfruto más, sobre todo, porque ya no bebo alcohol encima del escenario. Me lo paso muy bien y siento una sensación extremadamente potente que recorre mi cuerpo.

--Mañana actúa en les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó, en el festival Singin' in the Cave. ¿A qué músico castellonense llamaría para compartir cartel?

--Tengo muchísimas ganas de tocar en la Vall d'Uixó. En cuanto a la escena musical castellonense, no la conozco mucho, pero siempre llamaría al mejor.