La arrasadora Ocho apellidos vascos ya tiene reflejo en una serie televisiva; al menos, si uno ve el eje argumental de la ficción Allí abajo, que rueda estos días en Sevilla Antena 3 para emitirla en primavera. No tiene nada que ver con la película producida por Mediaset, pero su planteamiento inicial huele al dúo Dani Rovira-Clara Lago cambiados de sexo: un chico vasco seriote y cazurro viaja a Sevilla con su madre y conoce a una joven andaluza espabilada y dicharachera que le rompe todos los esquemas.

Pongan los nombres de Jon Plazaola y de María León (Con el culo al aire) en la escaleta de protagonistas y les saldrá un Ocho apellidos vascos a la andaluza, con vuelta de guion incluida. Aquí es el mocetón euskaldún Iñaki quien descubre el alma andaluza a través de la impetuosa figura de Carmen, una enfermera sevillana que genera gran empatía en los pacientes, pero que atraviesa una grave crisis sentimental con su novio médico. Del encuentro de estas dos almas contrapuestas nacerá una historia de amor con forma de comedia que servirá para «descubrir que el camino más corto entre el norte y el sur es la risa», como reza la nota promocional de esta serie.

Producida por Plano a plano (El Príncipe), cuenta también en su reparto con Mariano Peña (que vuelve a la tele después de jubilar al Mauricio Colmenero de Aída), Carmina Barrios (madre de Paco y María León y protagonista de Carmina o revienta), Ana Gabarain, Santi Ugalde, Óscar Terol y Gorka Aguinagalde. Entre los guionistas figura gente que estuvo en el programa de la ETB vasca Vaya semanita, lo que la emparenta aún más con Ocho apellidos vascos.

PARECIDO CASUAL

Sin embargo, si nos atenemos a las fechas, no se puede hablar en absoluto de plagio, como advirtió ayer la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, en el patio del Palacio de Monsalves de Sevilla, convertido estos días en hospital para la grabación. «Hace seis años que iniciamos este proyecto, pero el proceso de las series va despacio y se nos juntó con el estreno de Ocho apellidos vascos, de la que no teníamos noticia», precisaba Martínez.

Cuando los directivos de la cadena comprobaron el pelotazo que dio la película, les asaltaron las dudas. «Pero esta comedia nos gustaba y no podíamos renunciar a ella, por eso decidimos seguir adelante pese a todo». Martínez considera «inevitable» que el público al final la compare con el filme de Mediaset, pero está tranquila: «Llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto», proclamó antes de dejar claro que «el referente, tanto de Allí abajo como de Ocho apellidos vascos, es la película francesa Bienvenido al norte». De todos modos, ella sostiene que «hay ideas que son universales y no son propiedad de nadie».

María León y Jon Plazaola (exmonologuista y actor en series de ETB que es la primera vez que sale de Euskadi para trabajar), defienden también la autonomía de su producto frente a la todopoderosa película. «No tiene nada que ver porque el filme giraba en torno a una historia de amor y aquí la relación mía con Jon no es al principio amorosa, sino que sirve de excusa para reflejar el contraste entre dos mundos», puntualiza la actriz.