Grande Zubin Mehta. Castellón se convirtió ayer en capital mundial de la música. El Auditori acogió a uno de los mejores directores de orquesta del mundo, en el concierto conmemorativo del 85º aniversario de la Sociedad Filarmónica, en una audición para la historia.

Nadie quiso perderse un encuentro con el pentagrama y el estreno absoluto de Concierto para orquesta, opus 73, de César Cano, obra encargada por la Filarmónica para celebrar tal efemérides y como homenaje a su presidente, Miguel Ángel Trilles, y que fue ejecutada magistralmente por la Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta del prestigioso director hindú.

El todo Castellón ocupó literalmente el recinto de Lledó para disfrutar de las notas de una obra que combina la melodía, la armonía y el ritmo, mientras Mehta hacía gala de su virtuosismo como director de directores. Con la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ocuparon los palcos de honor el alcalde, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; así como la consellera de Cultura, Lola Johnson, y la titular de Infraestructuras, Isabel Bonig. No faltaron ediles del Ayuntamiento de Castellón, como Marta Gallén, Miguel Ángel Mulet, Vicent Sales y Gonzalo Romero. También estuvo en la cita el delegado territorial del Consell, Ximo Borrás.

Asimismo, no faltó una destacada representación de la cultura, como el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, el pintor César Díaz Naya, el director de la Orquesta Sinfónica de Castellón, Henrie Adams; el extitular de la Banda Municipal, Francisco Signes, el profesor de violonchelo José Enrique Bouché y Ricardo Gómez. Otros nombres que quisieron ser testigos de la actuación de Mehta fueron el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, así como el vicerrector de la misma, Henri Bouché, y una representación del ámbito económico, como el presidente y el secretario de la CEC, José Roca y Rafael Montero, respectivamente.

ANTON BRUCKNER // La orquesta interpretó también la Sinfonía número 8 en do menor de Anton Bruckner. En el intermedio de la audición, el autor de la obra, César Cano, entregó al presidente del Consell un facsímil de la partitura de la obra estrenada. Pero, el gran protagonista fue Zubin Mehta, que es el más grande. H