Primero, y líder absoluto, el Arenal Sound de Burriana, después, el Rock In Rio de Madrid, y, en tercer y cuarta posición, el Rototom Sunsplash y el FIB, ambos de Benicàssim. Ya por detrás, el Primavera Sound de Barcelona y el Heinekken Jazzaldia. Este es el top 5 de los grandes festivales nacionales, según datos de asistencia publicados en el IV Anuario de la Música en Vivo, de la Asociación de Promotores Musicales Españoles. Según la edición, el Arenal Sound sumó 250.000 asistentes el pasado agosto, en una edición que volvió a romper moldes con cuatro días de música en vivo y un cartel para este 2013, que ya está al 60% de sus bandas, para todos los gustos, que este año también promete, del 1 al 4 de agosto, con Editors, The Drums, The Fratellis y el DJ del momento, Steve Aoki, entre otros.

A su cola, el Rock In Rio llegó a los 183.000, por delante del Rototom Sunsplash, con 175.000, que este 2013 cumple 20 años como el mejor festival de reggae de Europa. Será del 17 al 24 de agosto, con las stars Damian Marley y Mr. Vegas, Ini Kamoze, The Skatalites y Fermín Muguruza. El FIB llega a 160.000 asistentes. Este año se celebrará del 18 al 21 de julio, con un cartel a medio cerrar que tiene a Beach House, The Killers, Arctic Monkeys y Queens Of The Stone Aged entre su medio centenar de confirmaciones.

Castellón se confirma como tierra de festivales, con sus tres citas principales del verano en lo más alto. Primavera Sound, Heineken Jazzaldia, Bilbao BBK Live, Sonar Festival, Festival de Jazz de Barcelona y el Sonisphere de Getafe quedan relegados a un segundo plano tras el hat trick provincial. H