El Arenal Sound, de Burriana, y el Rototom, de Benicàssim, con más de 200.000 espectadores cada uno, lideran el ránking de festivales con mayor número de público en España. También con esa cifra aparece el Viña Rock, de Villarrobledo, en Albacete.

Son datos recogidos en un estudio de Ticketea sobre la asistencia de público a los 50 festivales de música más grandes del país, a los que acudieron el año pasado más de tres millones de personas. Con una horquilla que supera los 200.000 espectadores aparecen los eventos de Burriana y el de música reggae de Benicàssim.

Mientras, el FIB se incluye dentro de los 10 certámenes que el año pasado registraron entre 50.000 y 100.00 visitantes. El estudio de Ticketea analiza solo 50 de estos eventos, aunque el número total de los mismos en todo el territorio nacional es de un millar.

Una cifra que se mantiene estable desde hace una década, con la única excepción del año 2010 --en pleno momento de crisis económica-- cuando la cifra bajo a 727.

Una de las conclusiones del informe es que estos acontecimientos musicales se convierten en una fuente de atracción turística nacional, especialmente entre los más jóvenes. Aunque también los hay aquellos que desprenden un interés claramente internacional, como sería el caso del FIB, (también el Primavera Sound, el Sonar de Barcelona y el BBK Live) y donde el público que acude en el caso benicense es más del 70% de procedencia británica.

81 FESTIVALES // Por otra parte, con 81 festivales, la valenciana es la cuarta comunidad autónoma en el número de este tipo de manifestaciones musicales por detrás de Cataluña, con 166; Andalucía (118) y Madrid (110).

A la Comunitat Valenciana le siguen Castilla y León (74), País Vasco (59), Galicia (35) y Castilla-La Mancha (con 34). H