La Diputación de Castellón aprovechará el talento de decenas de artistas castellonenses para conmemorar el próximo miércoles el Día Internacional de la Mujer. El Espai Cultural Obert abrirá sus puertas en el Patio de Las Aulas para acoger una completa jornada en la que tomarán parte pintores, poetas y músicos del panorama provincial para «unir a toda la provincia y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad».

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, fue la encargada de presentar una programación que arrancará a las 10.30 horas de la mano del presidente del Gobierno provincial, Javier Moliner, que dará paso a la lectura de un manifiesto «mediante el que pondremos en valor la necesidad de que toda la sociedad unida trabajemos de forma incansable por una igualdad justa y real».

Acompañada por algunos de los artistas que se darán cita el próximo miércoles en el Patio de Las Aulas como son Amelia Díaz, Mari Carmen Aldàs, Sergio Ventura y Manolo Montañés (Els Llauradors), la diputada de Acción-Social destacó la naturaleza de un acto que servirá para subrayar el papel de la mujer en la sociedad y «seguir sumando en el camino recorrido en pro de la igualdad de género».

Así, dentro de la programación diseñada por la Diputación, la Administración provincial hará del arte «el mejor argumento para invitar a todos los castellonenses a reivindicar el papel de la mujer», como se encargó de expresar la diputada Vicente-Ruiz.

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS // De hecho, la pintura jugará un papel fundamental en esta reivindicación y lo hará al ritmo de los pinceles de hasta once pintores que pintarán en directo sus obras bajo el lema Arte por la igualdad. Los artistas participantes serán: Beatriz Redón, Jenia Máslova, Irene García, Mari Carmen Olivares, Marisol Arrieta, Santiago Tena, Sergio Ventura, Juan Antonio Álvarez, Pascual Cándido, Pere Ribera y Paco Rangel.

Por su parte, una decena de poetas castellonenses se encargarán de poner voz a la jornada con un recital poético por la igualdad. Los poetas unidos en un acto Con Voz de Mujer serán los siguientes: Amelia Díaz, Vicent Jaume Almela, Eloy Sánchez, Leonardo Albert, Marcelo Díaz, Lluïsa Lladó, María Roca, Maria Lidón Navarro, Manu Parra e Iris Almenara. Los mejores poetas de la tierra para la igualdad.

La banda sonora del acto de conmemoración del Día Internacional de La Mujer, por último, correrá a cargo de un grupo con arraigo en Castellón como es Els Llauradors, representado por Manolo Montañés, Toni Martí y Juan Nebot, y que estará acompañado por Bosco Beuk.