L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) inagura hoy unas jornadas de reflexión sobre la ilustración, el diseño de producto, la cerámica, la fotografía, el interiorismo y el diseño gráfico. Estas seis disciplinas protagonizan la décimo octava edición de las Jornades de Disseny EASD Castelló que se alargará hasta el miércoles y que se celebrarán en el propio centro educativo. Dicho evento tiene lugar en un 2018 «inexplorado, lleno de creatividad y diversidad, en el que l’Escola proyectará una cara más transgresora», afirman desde la escuela.

La encargada de abrir las jornadas será Paula Bonet, que hablará en su ponencia sobre el proceso creativo de La sed, un libro escrito en clave feminista que aúna pintura, grabado y dibujo.

Seguidamente, Rocío Pina Isla tomará el relevo en las jornadas para explicar el trabajo que se realiza en ENORME Studio, una oficina de diseño y arquitectura especializada en espacios públicos, espacios domésticos flexibles y dinámicas de codiseño, promoviendo formas alternativas de analizar y examinar cuestiones urbanas y motivar la creación de una cultura ciudadana proactiva.

Asimismo, la inauguración de las jornadas será el marco escogido para inaugurar la exposición Obsolets, que recoge los trabajos de los estudiantes de cuarto curso de las especialidades de diseño gráfico, diseño de producto y diseño de Interiores que cursan la asignatura optativa Redisseny d’objectes i mobiliari en desús (upcycling), impartida por la profesora Carmela Forés.

La jornada central del martes estará dedicada a la cerámica y la fotografía. Irina Grosu y Josep Motas, de Bussoga, describirán sus diseños y productos. A partir de las 12.15 horas, será el turno de la fotografía, con Pascual Mercé. En esta charla se dará cuenta de la obra y trayectoria profesional de este fotógrafo castellonense, al tiempo que se invita a una reflexión sobre la fotografía.

En el día de clausura, el encarcagado de abrir la sesión será Borja García Sanchis, profesor del CEU-Cardenal Herrera, en la que ofrecerá un recorrido por sus proyectos, desde la perspectiva del diseño industrial y la arquitectura. Por su parte, los diseñadores Silvia Casanova y Javier Juárez cerrarán definitivamente el evento de la Escola.

En cuanto al diseño del cartel, este año lleva la firma del alumno Andrés Cerezo Pérez, que afirma que « el cartel propone una alternativa ligada a las corrientes artísticas y tendencias actuales dentro del diseño gráfico».