El Palau de les Arts Reina Sofía de València exportará al Auditori de Castellón cinco de las citas de su calendario de conciertos para la nueva temporada 2018/19, con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) como gran protagonista y, como estrella de la programación, la presencia del director milanés Roberto Abbado, una de las batutas que copan el top internacional de la música clásica.

Será el 13 de enero, en el arranque del nuevo año en el espacio del PAI Lledó, en una sala sinfónica que acogerá una de las piezas emblemáticas de la Orquesta de la Comunitat, como es la Sinfonía número 4 de Mahler, a la que seguirán las piezas Knoxville. Summer of 1915, de Barber; y la Sinfonía número 3 de Schubert, un libreto muy completo que el día anterior sonará en el auditorio de Les Arts, y que contará con la voz de la soprano Genia Kühmeier.

La formación titular del Palau Reina Sofía retoma así con Abbado el repertorio sinfónico de Mahler. Zubin Mehta fue quien inició el ciclo de la formación valenciana en el 2007 con su Segunda, conocida como Resurrección, y un año después, otro de los grandes, Lorin Maazel, escogería esta misma cuarta sinfonía para la puesta de largo del Auditori de Castelló.

Esta «colaboración» del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón con Les Arts «va a más» en esta temporada, según su director, Alfonso Ribés, que explica que «es una línea de trabajo que se abrió el año pasado y que continuará creciendo». «Se ha pasado de tres a cinco audiciones en un año, y no serán las últimas --señala el castellonense--. La OCV es la titular de la Comunitat y debe girar por todo el territorio».

No obstante, este no será el único concierto estrella del ciclo sinfónico del 2018/19 del Auditori con la Orquesta de la Comunitat a la palestra. Para arrancar, el 6 de octubre, la sala principal acogerá una sesión muy especial para los castellonenses, con el Homenaje a Matilde Salvador y Debussy, que dos días antes abrirá también la pretemporada del coliseo valenciano, con Jordi Bernàcer a la batuta y la soprano Carmen Romeu como voz solista. «En este concierto, como en el que conmemora el 750º aniversario de Castellón el 8 de septiembre en el Teatro Principal, se ha querido destacar la figura de la compositora castellonense», explicó Ribes. Se podrán escuchar desde El ruiseñor y la rosa, Presentimiento, Canción de vela, valenciana, o Cançó de recança, cançó alegre.

DE OCTUBRE A MAYO // Les Arts presentará la OCV en el Auditori de Castellón durante toda la temporada, con Fragmentos de ópera, el 18 de noviembre, con cantantes del Centro Plácido Domingo; un concierto Desde Estados Unidos, con Christopher Franlyn a la batuta, el 10 de febrero; y Mahler 9, una actuación en la que la Orquesta recupera la sinfonía maldita, el 26 de mayo.