Setenta mujeres intérpretes tocando obras de compositoras. Es la manera con la que el Auditori de Castellón adelanta a mañana, domingo, a las 11.30 horas, las celebraciones del Dia Internacional de la Dona, el 8 de marzo, con el concierto de la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, dirigida por la almazorense Lidón Valer, uno de los nuevos valores de la batuta autonómica que ya ocupó el atril principal en el 2015 y el 2016.

En el programa, además, solo compositoras, con piezas «llenas de simbolismo que pretende rescatar del olvido algunas de las innumerables partituras que han sido menospreciadas y olvidadas por el hecho de estar firmadas por mujeres», según fuentes federativas. Entre ellas destaca la Marxa del Rei Barbut, obra de la castellonense e hija predilecta de Castellón Matilde Salvador, que servirá para abrir la audición, en la sala sinfónica del espacio del PAI Lledó.

La formación acometerá un libreto dividido en dos partes. La primera, dedicada a las mujeres compositoras valencianas, en el que, junto a Salvador, se ejecutará Foundations, de Amparo Edo; con la tuba Sandra García Contell como solista; y Stonage, de Sara Galiana; y una segunda parte, en la que, dedicadas bajo el epígrafe de Mujeres que han hecho historia, sonarán como A movement for Rose, de Mark Camphouse; The story of Anne Frank, de Otto Schwarz, con Irene Vilanova al violín solista; Earthdance, de Michael Sweeney, con la participación extra de los alumnos de la Escuela de Música de les Alqueries, para cerrar el acto del Dia Internacional de la Dona.

UNA FORMACIÓN REIVINDICATIVA //

«Se trata de reivindicar a las mujeres compositoras e intérpretes silenciadas durante años en la historia de la música, para conmemorar la onomástica que se inició en el 2015 y que ha tenido una continuidad acorde a su gran éxito», señalan las fuentes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat.

El objetivo es «recordar que también hay arte y muy bueno en femenino, y que la música, desde la dirección, la interpretación, la composición o la gestión puede entenderse con nombre de mujer», explica Lidón Valer, la directora, que abanderó en la última semana los ensayos, que se han realizado en la sede de la Sociedad Musical Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim. El talento, en femenino, en el Auditori. //