El racismo centró ayer la mesa redonda en el área de African Village que se celebró por la tarde bajo el título Referentes. Historias de vida, en la que participó el mediático escritor César Brandon Ndjocu Davies, el ganador de la última edición del programa televisivo Got Talent España, junto a la diputada de Podemos Rita Bosaho, de origen guineano; y el youtuber senegalés y actor Thimbo Samb.

Bosaho fue la primera en explicar su historia, en la que relató lo complicada que fue su entrada en el Congreso, recordando la respuesta que recibió por parte de Celia Villalobos: «A mí, mientras se duchen puede que incluso pueda hablar con ellos», en referencia a las personas negras. Como objetivos se plantea, regular los estereotipos, las desigualdades sociales, culturales, políticas y estructurales. «Estos sesgos racistas se tienen que eliminar por la visión poco a poco, gracias a la educación de valores, con ello es lo que tenemos que trabajar», comentó.

Brandom llegó a España gracias a una beca de estudios. Para él, que sean personas negras las que tengan que ir a hablar de racismo «es también racismo». Confía en que la única solución para combatirlo son los niños. «Son los únicos que pueden cambiar la visión y hacer que el racismo se erradique».

Por su parte, Samb contó que vino «en patera y por voluntad propia», contando lo «duro» que es perder a un amigo o un familiar y cruzar el mar y llegar a un país que «no te entienden». Al llegar solo le ofrecieron empleo en la agricultura, explotado, sin mirar estudios. Vivió en la calle más de 3 meses comiendo solo naranja, lo que se podía permitir. Fue mantero y estuvo en prisión por indocumentado, hasta entrar en el mundo del teatro. «Incluso hay racismo entre los más progresistas», dijo.