Pioneros. Clarividentes. Audaces. Visionarios. La banda de Castellón que mayor proyección ha tenido a lo largo de la historia y su tema, La estrella, un himno, cantado por varias generaciones. Por fin, Los Auténticos publican su elepé, un disco histórico que llega con más de 35 años de retraso para completar el eslabón perdido de La nueva ola.

Con el título de Polvo de estrellas, es una recopilación integral del grupo, presentado en una carpeta doble, que recoge en una minuciosa edición para coleccionistas, toda la obra del conjunto castellonense, a lo largo de un vinilo púrpura. Además se acompañan tres cedés con todas las canciones oficiales, maquetas, rarezas, directos, ensayos, inéditos... a lo largo de 70 grabaciones: Destello sonoro (incluyendo los videoclips de la actuación en Musical Express y el viaje a Madrid y concierto en el Sol), Astronomía I (79-82) y Astronomía II (83-86).

El producto se completa con un libro, Una leyenda auténtica, con más de 50 páginas a todo color, un centenar de fotos inéditas, información de las grabaciones, textos de Miguel Ángel Villanueva, Juan Puchades, Jesús Ordovás y Pablo Lacárcel, letras de todas las canciones, recortes de prensa, fanzines, discografía completa, cartelería, partituras...

Además, y solo en formato cedé, aparece Lluvia de estrellas. Una antología retardada, un producto aparte que repasa los temas más importantes del grupo que encabezaba Miguel Ángel Villanueva.

«AÑOS DUROS» // El propio Villanueva recuerda aquellos años, «que fueron muy duros». E incide en «cómo ha cambiado todo en el mundo de la música». Reconoce el carácter de «adelantados a su tiempo» de Los Auténticos y evoca las actuaciones en Madrid, «sobre todo, la de la sala El Sol, Valencia o Castellón». «No fuimos de numerosos conciertos, pero sí tuvimos el respaldo y el apoyo de mucha gente, incluso se fletó un autobús para ir a vernos a Madrid», declara un Villanueva que señala que «en aquella época Castellón estaba completamente aislado de los circuitos y de los escenarios de la música».