La Universitat Jaume I continúa con la celebración del Día Mundial de la Danza, que tuvo lugar el pasado 29 de abril, con la programación del espectáculo de calle Mulïer de la compañía valenciana Maduiza, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 20.00 horas en la plaza Huerto Sogueros, dentro de la programación del espacio cultural Menador. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón.

Mulïer es una propuesta de danza sobre zancos interpretada por cinco bailarinas que nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal del baile que incide en la imagen, la poética visual y la narración para tratar de llegar a la sensibilidad del espectador.

Un montaje con el que se pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento, la poesía, o la fuerza y las emociones. Se trata, según los organizadores, de un «homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado y continúan luchando para mantener vivo su yo salvaje, por lo que todavía necesitan reclamar su derecho a bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad contemporánea».

La compañía Maduixa nació en Sueca en el 2004, y su director, Joan Santacreu, apuesta por creaciones teatrales de sala y de calle para todos los públicos, incluido el familiar.