Las sociedades musicales de Castellón pagarán desde ahora una tarifa plana a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así se acordó ayer tras la firma del convenio que establece que las bandas deberán abonar entre 30 y 75 euros por cada actuación.

Así lo recalca Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), quien recuerda que llevan «tres años de negociaciones para regular el uso de los derechos de autor». «En este tiempo han sido muchas las bandas que se han puesto en contacto con la federación por sentirse perseguidas», declara. «Estamos muy contentos porque hemos conseguido una tarifa asumible», subraya. Y es que hasta ahora el precio de los derechos de autor «no estaba estipulado y suponía problemas para los músicos», insiste el responsable.

De esta manera, la SGAE percibirá alrededor de 32.000 euros al año por los conciertos de las 81 bandas de música de la provincia de Castellón. De ellos, serán unos 10.000 euros los que abonen directamente las sociedades musicales (que organizan una media de tres conciertos anuales). El resto (cuando actúen en actos como fiestas populares o encuentros) correrá a cuenta de la entidad que contrate las agrupaciones.

Por su parte, Álvaro Oltra, director de la SGAE en la Comunitat, se muestra «satisfecho» con este nuevo convenio de colaboración y avanza que este acuerdo es el principio «para poder tender puentes y sumar esfuerzos». Además, las bandas podrán beneficiarse de una serie de deducciones de hasta el 25% (por ejemplo, si entregan el repertorio de temas en un plazo establecido) y las audiciones y los conciertos de final de curso estarán exentos de la tasa con el firme objetivo de promover la educación musical entre los más jóvenes.