Una feria para enmarcar. Ese es el lema con el que se anuncia el ciclo taurino de la Magdalena de este año. Un serial de máxima categoría, a la altura de una feria de solera como es la de Castellón. Alberto Ramírez, gerente de la empresa que lleva las riendas de la plaza, el hombre fuerte de la Casa Matilla-Chopera en Castellón y su nexo con la afición, desvela las claves de una Magdalena que ha despertado expectación.

--¿Una feria para enmarcar?

--Me parece muy interesante la feria. Si no fuera de Castellón, seguro que vendría a verla y a disfrutar de esos grandes carteles.

--Uno de los pilares de la feria va a ser José Mari Manzanares, que ha elegido Castellón para su reaparición europea.

--Me parece una apuesta tras la operación tan grave a la que tuvo que someterse. Es un puñetazo sobre la mesa a principio de temporada, con ese reto de competir con todos. Es muy difícil decir que no a un ofrecimiento como el de Manzanares. En la empresa estamos muy agradecidos.

--Otro de los platos fuertes es el regreso de los ‘victorinos’. ¿Cómo ha encajado el cartel?

--Ha sido una sorpresa que nadie esperaba. Sí que encaja más Castella, porque la ha matado varias veces, pero lo de El Fandi creo que va a sorprender mucho más en la plaza porque es un torero con un oficio tremendo.

--El último ‘No hay billetes’ lo colgaron Victorino Martín y El Juli. ¿Se espera una gran entrada para el día de los ‘victorinos’?

--Victorino Martín tiene muy buenas sensaciones para esta corrida y él es una persona que nunca se equivoca. El mejor homenaje a la figura de su padre va a ser este regreso, así que ojalá vuelva a Castellón para conseguir quedarse.

--El aficionado llevaba pidiendo una corrida de este tipo.

--Ahora ya no tienen excusa, ahora hay que demostrar ese interés por ganaderías de este tipo. Por eso hemos considerado que había que meter la corrida en el fin de semana, para que la gente de los pueblos pudiese venir a la plaza. Tengo confianza en el día.

--Se echa de menos que no haya en ese cartel toreros como Paco Ureña o Antonio Ferrera.

--Pues se les ofreció y, sin embargo, declinaron el ofrecimiento.

--Mañana finaliza el periodo de renovación de abonos. ¿Cómo está siendo la respuesta?

--Muy bien, creo que al final se van a renovar la totalidad de los abonos, y eso significa que hay expectación en el aficionado.

--Hablando del aficionado, la empresa sigue apostando por la juventud, pero no se olvida de las personas más mayores.

--Mantenemos el especial jubilados a 120 euros y el Abono Joven, a 90 euros, solo diez euros más que el año pasado puesto que hay otro festejo. Los menores de 28 años podrán ver por ese precio siete espectáculos. Estarán a la venta a partir del 21 de febrero en las taquillas. Los interesados deberán llevar una foto para que se les haga el abono, que será personal. Y hay más... los días de la novillada y los rejones, los menores de 16 años que vayan acompañados por un adulto con entrada, podrán entrar gratis a la plaza.

--¿Ha vuelto Castellón a recuperar su esplendor?

--Sí, ese cambio ha sido drástico. Todo el mundo nos da la enhorabuena y ahora todos tienen ganas de torear y de volver a una plaza donde intentamos hacer las cosas muy bien. Esa es la fórmula.

--Este año se da un festejo más. ¿Cabe la posibilidad de dar una semana completa de toros?

--Es cierto que quitamos la novillada y este año la hemos recuperado, dando por tanto un festejo más que el año pasado. Y si todo va bien, vamos a barajar la posibilidad de dar el año que viene una corrida de toros más y así conseguir una semana entera.