Primer cabeza de cartel del Rototom Sunsplash del 25º aniversario. El californiano Ben Harper será una de las estrellas de la cita con el reggae más internacional en Benicàssim, que este año se celebrará del 16 al 22 de agosto. El genio estadounidense, que ofrecerá en la jornada inaugural del festival un show exclusivo con repertorio inédito en Europa, acompañado por The Innocent Criminals, encabeza las primeras confirmaciones de las bodas de plata de la cita, a la que se suman Fat Freddy’s Drop, Alborosie y tres generaciones de artistas jamaicanos (Protoje, Jimmy Cliff y Tarrus Riley), en un 2018 en el que Benicàssim será testigo del encuentro de dos gigantes del reggae español, Morodo y Green Valley, y recibirá asimismo a la banda valenciana Auxili.

Desde la organización explican que «durante un cuarto de siglo, el Rototom Sunsplash ha conectado el reggae de Jamaica y todas sus vertientes con el resto del mundo, en una conexión que mantiene el cartel que el festival está gestando y que reúne la ya característica mezcla global de destacados artistas con estrenos y espectáculos inéditos».

LOS ARTISTAS // Procedente de Estados Unidos, el Rototom Sunsplash anuncia la primera aparición en el festival del cantante, guitarrista y compositor californiano Ben Harper, que saltará al escenario el jueves 16 de agosto con su banda The Innocent Criminals. Maestro del Weissenborn Slide Guitar, el repertorio de Harper mezcla el blues, folk, gospel, funk y rock con generosas raciones de reggae que centrarán buena parte del repertorio de su espectáculo en Benicàssim, en un show exclusivo e inédito en Europa por su formato reggae con el que Sunsplash explora, y amplía, su eclecticismo musical.

Junto a la estrella internacional estarán, representando a los padres fundadores de este género, el gran Jimmy Cliff, ganador del premio Grammy, quien aún de gira a sus 70 años hará bailar el 17 de agosto, en un cartel junto a la voz dorada del cantante rasta Tarrus Riley (día 22) y el rap del joven Protoje (el día 20).