La 52ª edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega arrancó anoche oficialmente con la primera sesión de conciertos de los semifinalistas en el Teatro Municipal de Benicàssim. Pavel Kukhta (Bielorrusia), Andrés Madariaga (Chile), Sanel Redzic (Bosnia y Herzegovina) y Simone Rinaldo (Italia), fueron los primeros artistas en actuar de los 12 seleccionados --todos extranjeros--, que fueron elegidos por el jurado este año en la fase de preselección que se celebró el pasado viernes y sábado en el Espai de la Música.

Esta noche será el turno de Josué Rodríguez (Cuba), Daniela Rossi (Argentina), Yuval Teeni (Israel) y Marko Topchii (Ucrania). Mientras que mañana se subirán al escenario Alí Arango (Cuba), Giulia Ballaré (Italia), Deion Cho (Corea) y Elena Fomenko (Rusia).

Los conciertos son gratuitos y comienzan a las 22.00 horas. En ellos, el jurado selecciona a los mejores de cara a la gran final del próximo viernes.

Como explica el nuevo director, José Morales, que se estrena en el cargo, en estas sesiones «los condicionantes para los guitarristas son más estrictos este año». «Todos interpretan obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, el Gran Vals en La Mayor y una obra de libre elección de Francisco Tárrega», aclara Morales.

El programa a interpretar tiene una duración mínima de 25 minutos y máxima de 30 y no podrá incluir las obras presentadas en la fase de preselección.

El certamen contó también el domingo con la actuación excepcional del prestigioso guitarrista español Francisco Bernier, «una de las mejores figuras de la guitarra en estos momentos a nivel mundial, que en el pasado tocó en el Tárrega», tal y como destacó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, Javier Alonso, que dirige el área que organiza el festival. Precisamente, este año Alonso es uno de los reconocidos miembros del jurado.

buscando al ganador// La gran final del certamen será del viernes, a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal Francisco Tárrega. Los cuatro concertistas finalistas estarán acompañados por la Orquesta de València, dirigida por David Gómez Ramírez. La cita mantendrá un aforo limitado y el precio de la entrada, en este caso, será de 15 euros.

El primer premio otorga 12.000 euros al ganador y la grabación de un álbum para la reputada firma discográfica Naxos.