El Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo, empieza a desvelar su nueva programación encabezada por el concierto de Estrella Morente, que actuará en el polideportivo municipal Torre Sant Vicent el 2 de mayo, a las 22.30 horas.

Organizado por el Ayuntamiento y Bemusic, y con la colaboración del periódico Mediterráneo y TVCS Mediterráneo, ofrecerá actuaciones al aire libre durante todos los días, mañana y tarde, de Keko Fontana, Acordes al Viento, Zambra Flamenca, Rosa Sanz, Flamenco y Rumbas, Las Lulas y Grupo Rumba X. Este será el cartel musical, que se completará con otras muchas actividades.

De momento, hay que ir apuntando en la agenda del viernes, 1 de mayo, el taller de abanicos en la plaza Constitución (11.00 horas), la clase de baile flamenco y danza española en Aula Réggia (11.00 horas) o la masterclass de cajón flamenco en la plaza Constitución (18.30 horas). En el Espai de la Música Mestre Vila, a las 19.00, se proyectará el documental Flamenco, de Carlos Saura.

Para el sábado, 2 de mayo, hay ya confirmadas otra lista de actividades. A las 10.00 horas se realizará un taller de confección de delantales flamencos en la tienda Bessones (situada en la avenida Castellón, número 42) y a las 11.00 horas se hará un taller dirigido a los más pequeños organizado por Aula Réggia: Iniciación al baile flamenco, en la plaza Constitución. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se rendirá tributo al fallecido Paco de Lucía, con la proyección del exitoso documental La Búsqueda, que ha sido realizado por el hijo del músico. El concierto estelar de Estrella Morente pondrá el broche a la jornada.

El domingo, 3 de mayo, se hará un desfile de moda flamenca a cargo de El Rincón Rociero. Será en el escenario de la plaza Constitución, con hora aún por definir.

Además, durante los cuatro días de festival, también se podrá visitar la exposición de fotografías Puro Flamenco, de Ana Palma, en el centro Melchor Zapata; y de la muestra de guitarras, a cargo de Guitarras Manuel Rodríguez, en la Casa de la Abadía.

GASTRONOMÍA // Asimismo, durante todo el puente se ofrecerá una oferta gastronómica ligada a este género musical, con una gran implicación de los establecimientos benicenses, ya que decorarán sus calles con puro estilo flamenco, ofrecerán menús, tapas y bebidas típicas.

Y es que la programación ha contado con la colaboración de las asociaciones Ehosbe (hostelería) y Acoserbe (comercios y servicios) de Benicàssim, por lo que esta primera edición del Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival nace para arrancar con fuerza la temporada de festivales en la localidad costera. H