Energía. Positividad. Alegría. Y, sobre todo, dulzura. Así se definen las tres componentes de la formación española Sweet California, quienes comenzaron su andadura profesional en 2013. Sonia Gómez, Alba Reig y Tamy Nsue apuestan por el pop, con toques de R’n’B. Con referentes musicales muy diferentes, todas ellas comparten la admiración por la misma artista, Beyoncé. La girl band actúa el 16 de septiembre, a las 21.30 horas, en el recinto de conciertos de Benicàssim.

--¿Cuáles son los referentes musicales de Sweet California?

--Tenemos muchos referentes, puesto que las tres tenemos gustos diferentes. De pequeña, escuchaba a Michael Jackson, las Spice Girls o a los Backstreet Boys. En cambio, Alba escucha más a David Bisbal, Manuel Carrasco o Alejandro Sanz. Beyoncé es una artista que nos gusta a las tres. Todas hemos cantado y bailado sus canciones alguna vez.

--Empezaron versionando canciones populares como Troublemaker. ¿Se imaginaban alcanzar tanto éxito, como con el premio MTV a mejor artista español?

--Para nada. Empezamos haciendo covers. Luego, nos llamó la discográfica y grabamos el primer single. Nos dijeron que, si tenía éxito, podríamos grabar nuestro primer disco y ya van tres álbumes -ríe. El premio MTV fue una gran sorpresa, ya que estábamos nominadas con Alejandro Sanz.

--¿Cómo está viviendo la cuarta gira nacional, ‘Ladie’s Tour’?

--Esta gira es la que más me gusta. Cuando empezamos a ensayar, vimos que era la que más nos identificaba, ya que ha comportado mucho trabajo. Estuvimos encerradas un mes y medio en una nave ensayando las coreografías. Además, ha conllevado un gran esfuerzo en equipo y de brainstorming, pero es lo que nos gusta.

--El 1 de septiembre, se publica la reedición de su tercer disco. ¿Qué puede adelantarnos?

--Tiene algo especial, puesto que incluye el DVD del directo en el Palacio de los Deportes de Madrid. No todos los días se está encima de ese escenario y ante más de 12.000 espectadores.

--¿Por qué es tan importante para ustedes el ‘girl power’?

--Porque la mujer tiene que ser fuerte, además, todas nosotras nos tenemos que apoyar. Cuando entre las mujeres nos criticamos, nos estamos perjudicando. Tenemos que ir todas a una.

--¿Son feministas?

--Por supuesto. El feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de que mucha gente no lo acaba de entender.

--¿Han actuado alguna vez en Benicàssim?

--Es la primera vez. Estamos muy ilusionadas, ya que sí que hemos acudido como público al FIB.

--¿Qué se encontrará el público?

--Mucha energía. También, mucho dinamismo en nuestras coreografías y en todo el elenco de bailarines. Hemos puesto toda la carne en el asador para que Benicàssim pueda disfrutar al máximo de nuestra actuación.