El FIB extremará la seguridad para recibir a casi 40.000 personas al día con un dispositivo muy similar al del año pasado, pero que incorpora algunas novedades. Así lo explicaron ayer la alcaldesa, Susana Marqués; y la nueva subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, tras la celebración de la junta de coordinación acompañadas de representantes de todos los cuerpos, como Guardia Civil, Policía Local o bomberos, entre otros efectivos.

La organización incrementará para esta 24ª edición, que se celebrará del 19 al 22 de julio, la presencia femenina de agentes de seguridad, según destacó Marqués, quien explicó que la medida se adopta respondiendo a las demandas del público --sobre todo femenino-- que reclama un mayor número de mujeres en estas labores de seguridad, como son los registros a la entrada.

PUNTO VIOLETA // Este año instalarán dos puntos violeta de atención a posibles víctimas de agresiones sexuales, abiertos en el recinto y en la zona de acampada, y que serán gestionados por la Cruz Roja, en colaboración con los servicios municipales.

En cuanto a la movilidad, segregarán el tráfico rodado del peatonal para mejorar la seguridad en las proximidades del FIB. El acceso rodado al recinto de festivales con vehículo se realizará siempre por la carretera CV-147 (la del Desert de les Palmes). Desde allí se accederá al párking VIP en una nueva zona más al norte del recinto y con mayor amplitud. Solo los trabajadores y personal de producción podrán entrar por la zona sur. En la salida hacia la nacional 340, la dirección obligatoria será siempre en sentido sur (hacia Castellón). Por lo que quienes deseen volver a Benicàssim deberán hacer un cambio de sentido en el cruce de acceso a las urbanizaciones (avenida La Parreta). «Nuestra voluntad es minimizar los riesgos para los asistentes al FIB que acuden a pie hasta el recinto de conciertos, tratando de evitar al máximo que se mezclen con el tráfico rodado y alejándolos el máximo posible también de la circulación de la carretera nacional», explicó la munícipe, quien anunció también una campaña de concienciación del transporte colectivo.

Por su parte, Ten señaló, tras su primera reunión con la junta de seguridad del FIB, que cuentan con «apoyo de la Guardia Civil de otros lugares y de muchas especialidades». «Nos interesa la seguridad de las personas y que esto llegue a buen término».