A lo grande. Como no podía ser menos. Arte, cultura y libertad. No cabía un alfiler. La Bohemia, centro cultural de referencia en Castellón, celebró su primer aniversario. Música, atrevidas propuestas artísticas y revolución cultural para una singular efeméride que reunió a lo más granado de la sociedad castellonense.

La fiesta de aniversario se inició con el descubrimiento de la espectacular intervención que el artista burrianense Juan Poré ha realizado en la fachada del edificio. Una figura clásica de cuatro metros que homenajea al David de Miguel Ángel desde la perspectiva contemporánea, y que dota de aún mayor singularidad y arte al edificio de La Bohemia.

Posteriormente, actuaron algunos de los músicos que han pasado este año por el centro cultural, como Sara Ledesma, Iris Almenara, Sergio Santes, Pedro Miguel Garrido, Javier Bovea o Yasmin Müller. La periodista Belén García Cantavella fue la maestra de ceremonias en un cumpleaños que refrendó la voluntad de unir sinergias, entusiasmo e iniciativas en el mundo de la creación sin ataduras, cortapisas ni coartadas. Un espacio bellamente libre y extraordinario para hacer realidad las inquietudes y los sueños.

CIFRAS // Y es que, a lo largo de todo un año, La Bohemia ha marcado su ritmo. Ha cumplido con el inexorable paso del tiempo al servicio de las bellas artes en toda su extensión. Las cifras no dejan lugar a las dudas: 70.000 visitantes y 250 actividades culturales. Su gurú, Manu Vives, lo detalla: «Es el espacio que Castellón necesitaba durante años, pulverizando las mejores previsiones de asistencia y, lo que es más importante, la calidad de las propuestas». Y cita a algunos de los personajes que han pasado, como «Fernando Delgado, Ramón Cotarelo o Pedro Sánchez», en una mezcla de arte, cultura y libertad.