Pep Gimeno, más conocido como Botifarra, se incorpora a la programación del Paranimf de la Universitat Jaume I. Y lo hará de una forma muy especial ya que actuará, el 28 de octubre a las 20.00 horas, acompañado por la Banda Municipal de Castelló, dirigida por su titular, José Vicente Ramón Segarra.

El artista de Xàtiva lleva alrededor de 30 años volcado en la difusión del cancionero tradicional valenciano como el canto de trillar, jotas, malagueñas o romances entre otros. Con su estilo original, que combina modernidad y tradición, Botifarra está arrasando en la Comunitat Valenciana con su espectáculo que le ha llevado a actuar en cientos de escenarios y plazas por todos los rincones, incluso de Cataluña, y también de algunos países europeos.

Por otro lado, Gimeno estará acompañado en la cita por Carles Dénia, una de las voces más poderosas e imprescindibles del panorama musical valenciano, que ha conseguido renovar la música tradicional al mismo tiempo que se nutre para sus trabajos más personales y experimentales.

Esta actuación, con un coste de 12 euros, inaugurará una nueva edición del Trovam!, festival de música feta ací, y que se celebrará del 21 al 24 de octubre en distintos espacios culturales de la ciudad. Se trata de una feria musical que aspira a convertirse en una plataforma de difusión de la música valenciana y en un lugar de referencia y de encuentro de profesionales de la música.

PRIMEROS ACTOS // El Paranimf de la Universitat Jaume I pone la primera piedra de la programación de esta temporada con Constructivo, una pieza que los autores han subtitulado como “acción demoledora para inversores utópicos”. La estética de la obra se enmarca dentro de lo que se podría denominar nuevas dramaturgias y sorprende por su puesta en escena nada convencional. El Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI ha programado la obra para el próximo viernes a las 20.00 horas y las entradas pueden adquirirse, a precios de 8 y 10 euros, en la web www.paranimf.uji.es y en taquilla los martes de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas o dos horas antes del espectáculo.

Constructivo es un manifiesto encendido contra la esterilidad de la arquitectura moderna, así como una crítica e imaginativa visión de la sociedad actual y los edificios que lo acogen. Un juego performativo donde dos auténticos trabajadores de la construcción, los únicos que realmente pueden construir algo, invitan al espectador a repensar cuestiones universales mientras buscan respuestas personales al vacío ético que los rodea. Constructivo es un continuo de principios, de comienzos posibles. Una máquina de hacer preguntas e inventar nuevos paradigmas. Este es solo una de las primeras actividades que ofrece durante toda la temporada. Teatro, danza y música es la oferta cultura que presenta un año más el Paranimf para la capital de la Plana. H