Diversión y farsa. Puro Darío Fo, gran conocedor del ser humano. Este fin de semana en el Teatre del Raval dentro del ciclo Castelló a Escena. Pareja abierta, escrita por el dramaturgo italiano, al alimón con su esposa, Franca Rame, disecciona las reacciones, los sentimientos, los miedos y las inquietudes de un matrimonio que decide experimentar nuevas relaciones, nuevos retos amorosos.

Brau Blocau es la encargada en poner en escena el texto de Fo. Compañía nacida en 1999 y que siempre ha navegado entre el teatro de compromiso y del lirismo existencial, apuesta ahora por «una comedia para hacer reír a la gente (porque necesitamos reír), para que pase un buen rato», indica Enric Guimerá, director del grupo e intérprete con Ruth Alcaide de la pieza, «la verdadera protagonista de la obra, la que lleva el peso de la trama, en un trabajo actoral», concreta.

Guimerá avanza el argumento de un montaje en el que «a través de saltos en el tiempo y buscando la complicidad del público, una pareja inicia una fase en la que se abre a las experiencias de pareja abierta y, mientras no pasa nada con el marido, la mujer se enamora de otra persona». «Y a partir de esta situación se plantean las dudas, las indecisiones, los sinsabores y las amarguras del pasado de la pareja y también del futuro de la misma», explica.

«LA VIDA MISMA» // El director y coactor en Pareja abierta indica que el espectador «se verá reflejado en muchas de las escenas». «Todo lo que pasa en el escenario es real, es la vida misma cuando se trata de las complicadas y difíciles relaciones matrimoniales, con un trasfondo dramático, pero revestido de parodia», manifiesta.

Una producción con un decorado minimalista porque «lo importante son los actores, sus movimientos y un espacio grande para desarrollar la trama».

Las funciones de la representación en el Teatre del Raval serán el sábado, a las 20.00 horas, y el domingo, a las 19.00.