Primavera cultural muy mediática. Castelló Cultural presenta para el próximo trimestre una agenda llena de nombres propios de primer orden, con mucho humor, de la mano de Miki Nadal y Santi Millán; musicales que llegan a la capital tras rodar por medio país, como The Hole, con Paco León; y tres de las obras teatrales más vendidas del país. El director general de Culturarts Generalitat, José Luis Moreno, destacó ayer que “Auditori, Teatre Principal, Espai d’Art Contemporani y Museu de Belles Arts, en Castellón; y Museu de la Mar y Palau de Congresos, en Peñíscola, incluyen todo tipo de montajes y disciplinas, para todos los gustos y edades”, e hizo hincapié en “la amplia gama de actividades didácticas que se desarrollan en los seis espacios provinciales”.

Dos son los montajes que destacan en el Auditori. The Hole, con un pletórico Paco León que trasgrede la línea del cabaret, del 17 al 21 de junio; y Simphonic Abba, en el que la One World Symphonic Orchestra & Rock Band rememorará, que, con más de 50 artistas en escena, llega a la agenda el 31 de mayo. Los conciertos se abren el 10 de abril con la Jove Orquestra de la Generalitat, a la que seguirá la Simfónica de Castelló (24 de abril) y el Certamen de Bandes (25 y 26 de abril). De abono, Trondheim Soloist, Arkhé Piano Trio, la Filarmónica de Lieja o Nexus Piano Duo. Vuelven las sesiones pop con Noesruido, Stephane Cadel & The Caravan, Desiguales (en el Principal) y Papa Topo.

Pero es el Teatre Principal el que salta a escena este trimestre. La Mikipedia de Miki Nadal arrasará el 10 de abril, mientras que Juan Tamariz destapará sus trucos el 17 del mismo mes; y Santi Millán traerá su Live!, entre capítulo y capítulo del Chiringuito de Pepe, el 31 de mayo. En otro registro, las Coplas y boleros de Charo Reina sonarán el 3 de mayo.

El abono presenta En el estanque dorado, de Magui Mira, con Lola Herrera y Héctor Alterio, el 12 de abril; la multipremiada La mujer de negro, con Emilio Gutiérrez Caba e Iván Massagué, el 25 de abril; y, el 19, El cielo que me tienes prometido, una obra con la que se celebra el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, con dirección de Ana Diosdado y María José Goyanes y Elisa Mouliaá; y la Convocatoria Nacional de Danza, para el 16 de mayo.

El EACC suma la muestra del coreano Lee Bul en junio y, en mayo, el Hàbitat Artístic; mientras que el Museu arranca trimestre con Antonio Marco Molés. H