El género negro se adueñará de la provincia del 30 de abril al 29 de junio con la nueva edición, la quinta, de Castelló Negre. Un ciclo que nació en el 2010 de la mano de un colectivo de escritores, cineastas y artistas plásticos y que cinco años después se ha consolidado con más de 30 actos programados y el doble de sedes que el año pasado. A Castellón, Burriana y Benicàssim se suman Vilafamés, la Vall d’Uixó y Almassora. Además, se incorporan a la oferta dos nuevas disciplinas; música y teatro, que compartirán cartel con literatura, artes plásticas y cine.

La carta de presentación de esta edición deja patente la consolidación de la propuesta, que es realidad gracias a la apuesta de las concejalías de Cultura de Castellón, Burriana, la Vall d’Uixó, Almassora y Vilafamés, de la de Turismo de Benicàssim, y del área de Cultura de la Diputación.

“A lo largo del mes de mayo, que es cuando se desarrollará el grueso de la programación, habrá actos cada día, lo que facilita que la gente se organice y pueda acudir al que más interés tenga”, reconoce el codirector, el escritor Pablo Sebastiá, quien comparte la dirección con el profesor e investigador Pedro Tejada.

LOS DESTACADOS // Sebastiá explica que el prestigio del festival llega este año de la mano del ya difunto James McClure, un referente de la novela negra, periodista y crítico del apartheid cuya viuda estará en Castellón con la embajadora de Sudáfrica en España para presentar la primera edición de la novela Snake en castellano. Una traducción que ha hecho posible Castelló Negre por primera vez en la historia.

Además, las propuestas de cine son de las que más suelen atraer al público, sobre todo las galas, que este año acogerán los teatros de Burriana (8 de mayo), la Vall d’Uixó (9 de mayo) y Benicàssim (10 de mayo). Para las mismas se espera la presencia de los protagonistas de Invasor, aunque todavía no revelan cuáles. H