Castellón es negro. El género policíaco toma la capital, Burriana y Benicàssim durante el mes de mayo, aunque también unos días de abril y junio, para recorrer los sombríos mundos de la literatura de espías, gángsteres, asesinatos y conspiraciones en la segunda edición del Castelló Negre. Autores de la talla de Eric Frattini, autor de uno de los best-sellers del momento, con Los cuervos del Vaticano; Fernando Marías y su Invasor; o el castellonenses Pablo Sebastiá, con su Secreto de Estado, concurren a una cita en la que el cine y los talleres toman en esta ocasión más protagonismo que nunca, junto al arte.

La puesta de largo del Castelló Negre fue ayer, en Babel, con la presencia del alcalde de la capital, Alfonso Bataller; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; Enrique Safont, concejal de Cultura de Burriana; y el diputado Héctor Folgado, entre otros, que apoyaron la propuesta.

La exposición de Eva Córdoba sobre Una visión artística del cómic noir es precisamente la primera de las actividades del ciclo, a partir de mañana y hasta el 5 de mayo, en el Casino Antiguo de Castellón. Pero no acaba ahí. En el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim acoge el Benicàssim Negre, autores como Luis Prades, Marcelo Díaz, Anabel Port, Claudia de Vilafamés, Pablo D’Antoni y Raquel Lara, en una muestra que abrirá sus puertas del 3 al 14 de mayo. Y en la Fundación Dávalos Fletcher se expondrán vehículos de cine.

Es la “segunda cita más importante del calendario negro literario español”. Por delante solo le queda la Semana Negra de Gijón, “pero por poco”, bromea uno de los dos capitanes de la iniciativa, Pablo Sebastiá, junto a Pedro Tejeda, que invita a “visitar todos los espacios del Castelló Negre”.

El cine toma la iniciativa, con un ciclo de cuatro filmes, El caballero oscuro: la leyenda renace, el 9 de mayo; y Argo, el día 7, en el Raval; Gangster Squad, en Benicàssim, el 11 y 12 de mayo; y Sherlock Holmes: juego de sombras, en el Payá de Burriana, el 11 de mayo.

“Se trata de divulgar y de proponer a lectores y público del género negro un recorrido por todas sus ramas”, dijo Sebastiá. H