De la Gran Vía madrileña al Palau de Congressos de Peñíscola. La compañía La Maquineta ofreció en el mediodía de ayer la considerada como cita estelar de la presente edición del ciclo Castelló Negre. La representación del musical La vuelta al mundo en 80 días llenó el recinto, con la presencia de unos 700 alumnos procedentes de ocho centros educativos de la provincia de Castellón. En concreto, acudieron desde el colegio Jaime Sanz, el International School y el instituto Alfred Ayza, de la propia Peñíscola; al instituto Ribalta y el colegio Bernat Artola de Castellón, y el colegio Ángel Esteban más los centros de Secundaria Ramón Cid y Joan Coromines de Benicarló.

La célebre historia creada por Julio Verne, en la que el potentado inglés Phileas Fogg asume el reto de recorrer el planeta en menos de tres meses, fue el hilo conductor de los números musicales que se sucedieron durante más de 90 minutos. Los intérpretes, especializados en obras destinadas al público infantil y juvenil, actúan de forma habitual en el teatro Príncipe Gran Vía de la capital. Desde la organización del festival, Patricia Artero comentó que esta exhibición «ha sido única dentro de la presente edición, tanto en Castellón como en las diferentes sedes provinciales».

ÉXITO // Con una trayectoria consolidada en la capital de la Plana, Peñíscola acoge por segunda vez estas propuestas, dedicadas al género negro y fantástico. «Respecto a la primera ocasión, calculamos que vamos a duplicar el número de asistentes, gracias a la buena respuesta que hemos obtenido con La Maquineta como con la exposición Femme fatale en la Casa de l’Aigua, que se podrá ver de nuevo el próximo fin de semana», añadió Artero.

Otro de los responsables de Castelló Negre, Pablo Sebastiá, detalló que el próximo «plato fuerte» en Peñíscola será también en el Palau, de la mano de Los que llegan por la noche, una obra de teatro protagonizada por Tonino Guitián y Carme Juan, con dirección de Juli Leal. La entrada es gratuita, aunque deben recogerse previamente las invitaciones disponibles tanto en la propia taquilla del Palau como en la oficina de turismo. Un pequeño ciclo de cine sobre Humphrey Bogart pondrá el cierre a la programación de esta edición del 2017.