La Capilla de la Purísima Sangre de Jesús de Castellón fue el lugar escogido para inaugurar una nueva programación musical organizada por la Diputación Provincial para «volver a hacer de las iglesias monumentales de la provincia las mejores sedes en las que escuchar música antigua», según expuso el diputado de Cultura, Vicent Sales, con motivo del esperado estreno de Música Barroca en les Esglésies Monumentals.

Para desarrollar este ciclo el departamento que dirige Sales ha escogido al grupo castellonense L’Estança Harmònica, acompañado por la voz de Isabel Alcaraz, que «vuelven a ser garantía de calidad en esta apuesta cultural y turística de la provincia».

PÚBLICO IMPLICADO / Para el vicepresidente primero de la Diputación, el lleno que presentó el templo castellonense fue la mejor constatación del acierto a la hora de diseñar esta programación. Porque los organizadores se encontraron con un público «muy interesado no solo en escuchar las piezas que han interpretado, sino también de participar, después del concierto, de las explicaciones de los músicos en torno a los instrumentos antiguos y las piezas interpretadas».

La pretensión de Música Barroca en les Esglésies Monumentals no solo es la de «acercar a los oyentes la música de los siglos XVI y XVII», sino «ir más allá y que los espectadores se familiaricen con la música de cámara», no solo por cómo suena, sino también por las singularidades de los instrumentos que se utilizan para interpretarla, que pudieron ver de cerca al finalizar la actuación.

Sobre estos objetivos, complementarios al mero disfrute de una expresión cultural y artística como esta, Vicent Sales indicó que «desde el gobierno provincial aprovechamos todos los recursos posibles para poner en valor nuestro legado artístico, cultural y arquitectónico, y este ciclo de conciertos nos permite, a través de la música, dar a conocer y realzar diversos monumentos que alberga nuestra provincia».