El torero peruano Andrés Roca Rey, miembro de una familia ligada a la tauromaquia desde tiempo inmemorial al otro lado del charco, y que salió por la puerta grande de Las Ventas de Madrid en su etapa de novillero se presenta en la feria de la Magdalena de Castellón 2016. Un debut en la capital de la Plana tras una trayectoria meteórica llena de triunfos en el 2015 las plazas de toros de España, Francia y América, después de que tomará la aternativa en Nimes (Francia) el pasado 29 de septiembre.

Roca Rey protagonizará junto a Alberto López Simón, en el ciclo magdalenero, el primer gran mano a mano de la temporada, en el coso de Pérez Galdós. Un match taurino que ha despertado la máxima expectación. La empresa ha recibido peticiones de entradas de toda España y Francia para ver este espectáculo, que tendrá carácter histórico.

En declaraciones a Mediterráneo, el matador limeño considera que empezar la temporada en Castellón es hacerlo en “la plaza soñada”.

--Tras triunfar en América y por supuesto de una gran temporada española 2015, ¿qué supone para Andrés Roca Rey comenzar la temporada en Castellón?

--Castellón es una plaza con la que uno siempre sueña verse en los carteles. Es una manera muy bonita de empezar en España este 2016 tan importante para mí. Es la primera gran feria de la temporada en el calendario taurino. Una gran feria a la que espero aportar mi granito de arena.

--El mano a mano con Alberto López Simón ha levantado el interés en el aficionado, ¿cómo calificaría su tauromaquia? ¿Cúal va a ser tu actitud en la corrida?

--Siempre trato de darlo todo en el ruedo, y siempre con la verdad por delante como principal arma, sea cual sea el público, la plaza y el compañero de cartel. Y estoy decidido a seguir por ese camino. El de la verdad.

--Cuéntenos sus inicios en este mundo taurino.

--Desde bien chiquito me gustó este mundo, ya que entrenaba con mi hermano Fernando cuando él era novillero y, posteriormente, matador de toros. Ahí nace la afición, y muy pronto empecé a torear becerradas en mi país, y hasta hoy día no he parado de torear ni un solo momento. Procedo de una familia donde ha estado siempre presente el mundo de los toros. Mi bisabuelo ya estaba vinculado a la tauromaquia.

--¿Qué espera de este 2016?

--Este año 2016 es muy importante para mí. Tienen que pasar cosas importantes en el ruedo y para ello me prepararé a conciencia. Espero dar todo lo máximo que llevo dentro en cada una de las tardes. Espero que comenzar en Castellón sea la primera de las tardes importantes que deseo se prolonguen a lo largo de toda la temporada. H