Una gala lírica inauguró ayer en el Teatro Principal la temporada de ópera de la capital de la Plana, en una producción de la recientemente creada Associació d’Amics de l’Òpera de Castelló (AOC), cuyo objetivo es consolidar la existencia de una campaña fija de bel canto todo el año.

Así en el escenario del coliseo de la plaza de la Paz desfilaron el barítono Pedro Quiralte-Gómez, el tenor Moises Marín, el también barítono Giorgio Celenza, las sopranos Ilona Mataradze, María José Martos, Leticia Rodríguez y Tina Gorina y las mezzo-sopranos María José Trullu y Joana Thomé, que interpretaron obras de Verdi, Bizet, Mozart y Fernández Caballero. La dirección musical de la gala corrió a cargo de Carlos Amat, que contó con la participación del Cor Academia Orfeu.

Por su parte, el subdirector general de Castelló Cultural, Vicent Farnós, resaltó la iniciativa de poner en marcha una temporada fija de ópera en Castelló y señaló que “cumplirá las expectativas de los aficionados por la calidad de las obras que se van a representar”. A pesar de las dificultades económicas, “el público disfrutará de nueve obras musicales que abarcan diferentes y variados repertorios y que tendrán como escenario el Teatro Principal y el Auditori i Palau de Congressos”.

‘RIGOLETTO’ Y ‘DON GIOVANNI’ // De esta forma, los próximos espectáculos de la temporada lírica de Castellón son Guillermo Tell, los días 24 y 25 de este mes para los escolares de la provincia, a cargo de la compañía Liceo de Barcelona; El Holandés Errante, por la Ópera Nacional de Brno, el 28 de noviembre; La Alegría de la Huerta, que será puesta en escena por la Compañía Schola Cantorum de la Vall d´Uixó, el 30 de noviembre; Rigoletto, el 13 y 15 de diciembre, Don Giovanni, el 18 y 19 de enero. Los aficionados al género lírico además también podrán disfrutar el día 8 de febrero, de La Verbena de la Paloma, a cargo de la Asociación Iberlírica. El 2, 3 y 6 de abril se representará Los tres cerditos en unas funciones para escolares y para las familias. H