Un Teatro Principal a tope acogió ayer una emocionante final con 13 grandes bailarines luchando en el escenario por una misma corona. La XXII Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón alzó al valenciano Joan Fenollar como campeón del certamen, llevándose el premio a la Interpretación Dávalos Fletcher, dotado de 4.000 euros y una beca, después de una competición que destacó por el altísimo nivel de sus participantes.

En una final muy masculina, en danza clásica, se llevó el premio Ciudad de Castellón el joven David Óscar; en Contemporánea, Mauricio Pérez; y en Española, Jesús Hinojosa. Andrea Antó, en Española, fue la única mujer. En el camino, con unas aplaudidas interpretaciones, se quedaron la castellonense Martina Renau, junto con Aleix Labara, Carmen Laura Rodríguez, Óscar Pascual, Alejandro Castellano, Paloma Berjano, José Lis y Mario García.

La convocatoria concluyó ayer tras un fin de semana dedicado en exclusiva a la danza en el Principal, en el que el sábado también compitieron un total de 24 bailarines y bailarinas en una trepidante semifinal en la que se dejaron la piel por lograr una plaza.

Como dijo el coreógrafo Ohad Naharin, «bailar es ser en el momento, estar atento a las señales emitidas por las sensaciones y dejar que se transformen en la esencia de cualquier sentimiento, forma y contenido, pero sin olvidar nunca de dónde venimos».