La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Festival Arrankapins, que se celebrará entre el 22 y el 24 de julio en el Pinar del Grao.

La concejala ha estado acompañada en la presentación por Sergi Almiñana, de El Caimán Producciones, y Luis Óscar García, de Metrònom. Ruiz ha destacado que “Arrankapins pretende, a medio plazo, poner al Grao de Castellón en el mapa de los festivales veraniegos del País Valenciano, con más de 20 citas en todo el territorio, con el Feslloch, el FIB, el Rototom y el Arenal como más cercanos”.

La edil también ha manifestado que “sin coincidir con estos en fechas ni en estilo y con la pretensión de ofrecer una alternativa musical ecléctica entre los carteles de los festivales más cercanos, comenzamos esta primera edición del Festival Arrankapins, que queremos hacer crecer poco a poco, con seguridad y con los pies en el suelo”.

“El festival, que durará 3 días, se realizará en formato de puertas abiertas, completamente gratuito, en el Pinar del Grao y en pleno mes de julio, por eso estamos seguros de que será un éxito para el Distrito Marítimo de Castellón. Arrankapins es una iniciativa que servirá para impulsar y dinamizar el turismo de nuestra localidad con el objetivo de completar la calidad y la oferta turística y cultural tanto para los que nos visitan como para los que somos de aquí”, ha finalizado la concejala.

Por su parte, Sergi Almiñana, ha destacado que “creemos que es una apuesta interesante en un lugar emblemático como es el Pinar que tiene una conexión emocional con la gente de Castellón. Además, se trata de una propuesta artística que encaja con el entorno porque es de carácter lúdico, está dirigida a todos los públicos e invita a disfrutar de la música en un entorno inigualable”.

Almiñana también ha informado de que “paralelamente a la actividad musical, habrá una oferta gastronómica con la presencia de ‘food trucks’ y actividades para niños y público familliar con La Ludoneta el sábado y el domingo de 11.00 a 14.00 horas”

Por último, Luis Óscar García ha presentado el cartel del festival “con una franja de estilos muy amplia y una clara apuesta por la normalización del valenciano en los festivales musicales. Hemos optado por un cartel con una buena representación de grupos y artistas que hacen música en valenciano y muchos de ellos, además, provienen de las comarcas de Castellón”.

Así, el festival comenzará el viernes 22 a las 19.00 horas con una representación de la música popular valenciana y ‘cant d’estil’ con Toni de l’Hostal y Pep Gimeno El Botifarra. Por la noche será el turno de Auxili, La Ranamanca y El Chamuyo.

El sábado 23 habrá una primera parte más ‘indie’ a partir de las 19.00 horas con Sara Ledesma y Lagartija Nick y por la noche comenzará una velada más rockera con Junior Mackenzie, Luis Prado (Sr. Mostaza) y Obeses.

Por último, el domingo 24 por la mañana a partir de las 11.00 horas actuarán Las Auténticas y Trobadorets y a partir de las 19.00 horas será el turno de la Fiesta de Presentación del Rototom, con el sonido más reggae de Candela Roots, Mediterranean Roots y Funkiwis.