E vero!» (¡es el verdadero!), sentenció el papa Benedicto XVI al contemplar el Santo Cáliz que se venera en la catedral de Valencia en la visita que realizó a la capital del Turia en el año 2010. Una reliquia, la copa con la que Jesús bebió en la Última Cena y consagró la Eucaristía, que une mito y leyenda, devoción y magia y la búsqueda de respuestas a interrogantes, objeto de devoción, expolios, guerras santas y cruzadas. De Jerusalén a Roma y de la Ciudad Eterna a San Juan de la Peña, en Huesca, punto de partida de la ruta del sagrado recipiente en su éxodo hasta la seo valentina.

Y un camino que atraviesa las tierras del sur en la provincia de Castellón en un itinerario repleto de potencialidades culturales, turísticas y de puesta en valor del territorio. Así lo acordó ayer el Consell de la Generalitat valenciana que pone negro sobre blanco con un protocolo entre la Agencia Valenciana de Turismo y el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, para el desarrollo de la Ruta del Santo Grial, y cuyo muñidor fue el hoy secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, cuando en el 2014, estando en la Diputación de Castellón, propuso crear una ruta recordando los lugares que recorrió la reliquia por tierras de la Comunitat Valenciana.

EN EL 2014 // Una propuesta que fue avalada por el Partido Popular en la institución provincial con el voto en contra del PSOE. Dos años después, ayer mismo, tras la reunión del Ejecutivo autonómico, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, anunciaba el convenio con las autoridades aragonesas recordando a Nomdedéu como el factotum de la idea, en su comparecencia ante los distintos medios de comunicación.

La ruta castellonense del Santo Grial entra por Montanejos desde tierras de Teruel y atraviesa las localidades de Barracas, Caudiel, Viver, Jérica, Navajas, Segorbe, Altura y Soneja hasta entrar por Torres Torres en la provincia de Valencia. Esta es la ruta propuesta, pero otras instancias hablan de diferentes encrucijadas que pasarían por Morella y Catí, llegarían hasta Peñíscola y bajarían hasta la capital de la Plana, donde una tradición oral habla de la presencia del Santo Cáliz en la antigua arciprestal de Santa María.

No obstante, la decisión del Consell oficializa la existencia de esta ruta de peregrinos en busca del Santo Grial para su veneración y en la que las comarcas castellonenses, con todo su patrimonio cultural y artístico, se convierten en vitales en este periplo del sacro recipiente desde San Juan de la Peña a Valencia. Un camino cuyas excelencias y riqueza patrimonial se recogen en un vídeo promocional que será llevado a la cercana Fitur en Madrid. Territorio Grial. Santo Cáliz. Camino de rogativas.