Voces privilegiadas. El Teatro Principal acoge hoy (20.30 horas) un espectáculo de fragmentos de zarzuela en una producción made in Castellón bajo el paraguas de una obra teatral titulada Si tú me quieres, yo... siguiendo un guión elaborado por Rafa Lloret.

El elenco está conformado por la soprano Sagrario Salamanca, el tenor Moisés Marín, la también soprano Leticia Rodríguez, el barítono Pedro Quiralte-Gómez y Salomé Rodríguez, asimismo soprano, bajo la dirección musical y acompañamiento al piano de Carlos Amat. Pero, además, participan el grupo de danza y rondalla del Centro Aragonés de Castellón y el cuerpo de baile y agrupación instrumental del Centro Cultural Andaluz, que se han sumado a este proyecto para darle mayor prestancia.

Con un argumento divertido y muy actual, la Antología de la zarzuela pretende deleitar a los castellonenses con género, muchas veces olvidado, pero que está entroncado con la cultura popular más nuestra. Así, todavía se recuerdan grandes espectáculos líricos en el Principal en los años 50 y 60 del pasado siglo, y que tenían gran predicamento.

Los cantantes seleccionados son jóvenes, pero con una trayectoria internacional consolidada, ya que han actuado en los principales templos líricos del mundo.

De Castellón para Castellón como filosofía vital de un espectáculo enmarcado en la programación de CulturArts dentro del XVI Ciclo de Ópera de Castellón y organizado por la Associació d’Amics de l’Òpera, en un trabajo común y que combina el bel canto, el teatro y otras artes escénicas, después de varias semanas de ensayo y esfuerzo a conciencia.

REPARTO DE LA TRAMA // En esta trama argumental los personajes están repartidos de la siguiente manera y con vocación también actoral: Pilar (maña), Sagrario Salamanca, Fernando (andaluz), Moises Marín, Luis (amigo de Fernando, maño), Pedro Quiralte-Gómez, Soledad (amiga de Pilar, andaluza), Leticia Rodríguez; Virtudes (madre de Pilar, madrileña), Salomé Rodríguez, Antonio (padre de Fernando) y, finalmente, Rafa Lloret (madrileño).

De esta forma, el programa incluye retazos de las zarzuelas: La pícara molinera, de Pablo Luna; Los dos ciegos, de Asenjo Barbieri; La Chulapona, de Moreno Torroba; La Revoltosa, de Chapí; El barbero de Sevilla, de Nieto y Jiménez; La Gran Vía, de Chueca; Don Gil de Alcalá, de Penella; Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; La Dolores, de Tomás Bretón; Katiuska, de Sorozábal; Los Tenorios, de Serrano; El Gato Montés, de Penella; y Los gavilanes, de Guerrero. Casticismo a raudales con el género chico que adquiere máximos niveles de calidad con una puesta en escena con la que disfrutarán los castellonenses. La única función, a las 20.30 horas, se convierte en un regalo para los oídos. H