Con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón y de la sociedad estatal Acción Cultural Española, la librería Argot y la empresa cultura Norris Bronson & Asociados desarrollarán el III Encuentro Nacional De Editores Independientes (ENDEI) entre los días 6 y 9 de abril en la plaza de las Aulas de Castellón y el edificio Espai Cultural Obert, situado en este mismo enclave urbano de la ciudad.

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. La participación de AC/E en ENDEI permitirá la llegada de editoriales francesas y de libreros alemanes, al encuentro. El objetivo es el intercambio de valor entre los editores españoles y los invitados extranjeros. Con ello se busca facilitar la comercialización de productor editoriales más allá de nuestras fronteras.

Así, la III edición de ENDEI se convertirá en uno de los eventos literarios más importantes de la geografía española, liderando el campo de la edición independiente. En ediciones pasadas participaron Candaya, Cazador de Ratas, Unaria, Alpha Decay, Alrevés, Aristas Martínez, Astiberri, Confluencias, Demipage, Ediciones del Viento, Hotel Papel, Impedimenta, Kailas, Alas, Kalandraka, La Pajarita Roja, Libros de Asteroide, Libros del Imaginario, Libros del Innombrable, Melusina, Menoscuarto, Nórdica, Páginas de Espuma, Periférica, Pretextos, Reinos de Cordelia, Renacimiento, Rey Lear, Sajalin, Sexto Piso, Tolstoievski, Tropo Editores, Tuner o Versátil.

Durante el ENDEI 2017 se llevarán a cabo charlas, presentaciones de novedades, mesas redondas, encuentros profesionales entre editores y los ya famosos speed datings, citas rápidas entre editores que buscan nuevos talentos y escritores que anhelan publicar su trabajo o cambiar de empresa editorial más solvente.

En tan solo dos ediciones de este foro nacional de ediciones independientes han visto la luz, entre otras, varias publicaciones a raíz de estos encuentros. Es el caso de libros de los castellonense Miguel Alayrach, Alberto Torres, Luis Rodríguez, Ana Rosa Sanfeliu y María Griñó, Óscar Sipian o Joan Montañés Xipell.