La ganadería castellonense de Aida Jovani lidiará en la próxima Feria de Fallas de Valencia. Será el próximo viernes 10 de marzo en la novillada sin picadores organizada por la Escuela de Tauromaquia de la capital del Turia, en la que también tomarán parte Miguel Senent, Miguelito (Escuela de Tauromaquia de Valencia), Ramón Serrano (Escuela Taurina de Murcia) y Álvaro Passalacqua (Escuela Taurina de Málaga).

Esta será la primera novillada que la divisa castellonense lidie con la denominación de Aida Jovani, después de que su padre Pedro Jovani decidiera este invierno cambiar el nombre de la ganadería, dada la implicación de su hija con la misma. «Estoy muy contento porque se cumple uno de mis sueños desde que era niño: estar anunciado en una feria de tanta categoría como es la de Fallas, junto a otros grandes ganaderos», explica Pedro Jovani.

El ganadero asegura que «es una satisfacción muy grande», pero también «con los nervios lógicos» por participar en una cita taurina de semejante calado. «Desde hoy va a ser difícil conciliar el sueño», comenta el padre de Aida Jovani. Asimismo, el ganadero castellonense desvela que tiene mucha confianza en el conjunto reseñado, puesto que «los novillos se han elegido por reata y también por hechuras», argumenta. En ese sentido, el reputado ganadero vaticina que «nunca se sabe» cómo se desarrollará la lidia, pero confía en que «va a ser una buena novillada, porque los novillos provienen de muy buenas familias», puntualiza.

En cuanto a la morfología, Jovani confirma que es un conjunto «variado de pelajes» y enumera que hay «negros, algún castaño y ensabanados, un pelaje muy característico en los novillos cuyo padre toreó Varea a puerta cerrada en Vinaròs», detalla. «Lo dejamos de semental y está dando buenos productos. Hay también descendencia de la rama Jandilla y del toro Carbonero de Los Guateles, tan importante en nuestra ganadería», concluye.

TRAYECTORIA // Cabe destacar que la ganadería de Aida Jovani se encuentra en el término de Sant Mateu, cerca de una zona montañosa de interior donde se ubica la finca La Fonteta: 30 hectáreas divididas entre terrenos de olivos y otros más llanos y húmedos, los cuales son muy ricos para pasturar. Así, desde hace tan solo unos meses, la ganadería de la familia recibe el nombre de Aida Jovani, cuyos excelentes resultados en los últimos años le hacen augurar un futuro prometedor.