Con una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas, y una humildad que contrata con sus logros, el castellonense José Enrique Bouché es una de las pocas personas que pueden decir que están nominadas a un Grammy Latino. El reconocimiento le llega, además, casi por casualidad y de forma inesperada, gracias a su trabajo en el último disco del grupo leonés Café Quijano.

Y es que esta colaboración que se ha tornado en todo un éxito surgió de forma casual. “Yo vengo del mundo de la música clásica, que es a lo que he dedicado y dedico la mayor parte de mi carrera, pero Eloy, que estaba haciendo los arreglos, nos llamó a Pelayo Tahores y a mí para tocar”. El cambio de registro de los Café Quijano no ha parado de reportarles éxitos desde que decidieran volver al panorama musical tras 9 años de silencio. A finales del 2012 publican el álbum Orígenes: el bolero, que se convirtió en cuestión de horas en el número uno de los más vendidos en iTunes España y consiguió vender miles de copias en muy poco tiempo.

Hace unos meses decidieron emprender el que, hasta la fecha, es su último trabajo y tercer volumen de su nueva aventura a través del bolero. Es en Orígenes: El bolero, volumen 3 donde la incorporación de la cuerda abre la puerta a la colaboración de Bouché. “Me gustó la idea y pensé que podía quedar un buen trabajo, así que me fui a grabar con ellos a León”, explicaba el músico provincial.

El resultado salta a la vista: 4 nominaciones a los Grammy Latinos 2015, donde una de las canciones que grabaron juntos Será (Vida de hombre), está nominada a mejor grabación del año, categoría en la compite con temas como Encanto, de Miguel Bosé; un Zombie a la intemperie, de Alejandro Sanz; o Disparo al corazón, de Ricky Martin, entre otros.

A esta se suman las nominaciones a álbum del año, mejor álbum de pop tradicional y productor del año. “Estamos muy contentos por el resultado, yo, principalmente, por no ser un tipo de música que suelo hacer; había colaborado en la música de algunas películas, pero esto ha sido una alegría”, explicaba Bouché, quien recordó que Cafe Quijano ya fue nominado también con el disco anterior de boleros.

Lamentablemente, los compromisos laborales impedirán al castellonense acudir a la gala de entrega de los Grammy, que se celebrará el próximo 19 de noviembre en Las Vegas, pero les desea “toda la suerte desde aquí, ojalá se lleven el premio”.

PROYECTOS // Al cellista castellonense le esperan varios proyectos en los próximos meses. Compagina los conciertos con la docencia en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón y es esta faceta la que lo ha llevado en las últimas semanas a un congreso en Corfú, donde participó en un concierto junto a Jiannis Toulis y la orquesta de la Union University. Y en las próximas semanas estará en Sigüenza (Guadalajara) y Glasgow, para un congreso. H