Las visitas al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela dejarán de ser gratuitas y a partir de noviembre será necesario pagar una tarifa, según anunció la Fundación Catedral, que preside el arzobispo Julián Barrio. Las visitas al conjunto escultórico del siglo XII, obra del maestro Mateo y cuya policromía ha sido parcialmente recuperada tras diez años de rehabilitación, comenzaron el pasado 27 de julio y concluirán el próximo 18 de septiembre en la actual forma gratuita.

Tras unas semanas de revisión de la estructura, se espera que en noviembre se reabra mediante un "nuevo sistema" para grupos de un máximo de 25 personas a un precio que todavía no ha sido fijado, según fuentes de la catedral.

AMBICIOSA RESTAURACIÓN

El nuevo sistema de pago coincidirá con una nueva fase del proyecto de restauración del templo, que forma parte de un ambicioso programa de un coste de unos 20 millones de euros, de los cuales 17 millones los ha aportado el Gobierno y 3 la privada Fundación Barrié.

El pórtico de acceso al templo fue sometido en el 2012 a un proyecto urgente para intentar preservarlo del elevado riesgo de deterioro por las filtraciones de humedad detectadas en el exterior del edificio, lo que ha llevado a efectuar una serie de obras de reparación en las cubiertas y la fachada occidental que han permitido frenar la erosión de la piedra.