TVE-1 estrenará este lunes, 5 de diciembre, el telefilme‘Cervantes contra Lope’ (22.50 horas), interesante producción sobre la relación de amor y de odio que mantuvieron estos dos grandes genios de la literatura española y mundial. Interpretada en sus papeles principales por Emilio Gutiérrez Caba ('Lo que escondían sus ojos', 'Gran reserva') y Jose Coronado ('El Príncipe'), forma parte de la programación especial que está dedicando este año TVE a Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte. Barcelona y sus alrededores fueron el escenario donde se grabó este telefilme.

Uno de los mayores alicientes que presenta esta película para televisión producida por la cadena estatal es contemplar el duelo interpretativo entre dos figuras del arte dramático español:Gutiérrez Caba (Cervantes) y Coronado (Lope de Vega). Un 'enfrentamiento' del que seguro que saldrán chispas por la peculiar relación que unía al autor de 'El Quijote' con Lope de Vega aprincipios del siglo XVII. A las conversaciones con los protagonistas y la recreación de la época se suma también la presencia de algunos de los episodios más famosos de ‘El Quijote’.

Dirigida por Manuel Huerga con guión de Maria Jaén, ‘Cervantes contra Lope’ es unacoproducción de RTVE con Onza Entertainment yMinoria Absoluta (la productora de 'Polònia' y 'Crackòvia') que ya se preestrenó en la última edición de la Seminci de Valladolid y queinauguró el último Festival Zoom de Igualada. La historia se sitúa en el momento de la aparición del libro conocido como el‘Quijote de Avellaneda’, cuando han pasado ya 10 años desde la publicación de la primera entrega de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’. Los editores se frotan las manos y siguen esperando la prometida segunda parte. La nueva publicación va a hacer estallar con toda su fuerza el enfrentamiento entre los dos genios de las Letras españolas, que se dispensan una admiración recíproca trufada de resentimiento y envidia.

ANIMADVERSIÓN PERSONAL

Y es que el nuevo Quijote contiene ataques crueles y muy directos contra Cervantes, quien tiene muchos indicios para sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega. A partir de ahí, el argumento se interna en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y descubre también la personalidad de los dos grandes literatos, brillantes por su pluma pero también profundamente humanos. Cervantes ha malvivido de diversos oficios durante mucho tiempo y, aunque ahora es un autor popular, sigue frustrado por no haber triunfado en el prestigioso género de la poesía y en el suculento negocio del teatro. En cambio, Lope de Vega se ha convertido un triunfador que se ha ganado el favor del público con sus comedias populares. Es un hombre más mundano que salta de cama en cama y disfruta de los placeres de la vida, aunque se le haya atragantado su vieja pretensión de entrar en el mundo de la nobleza.

Gutiérrez Caba es el encargado de meterse en la piel de ese hombre obsesionado con el teatro y con el éxito de su eterno rival, mientras que a Coronado le toca dar vida a un Lope extrovertido, fogoso, mujeriego y vanidoso que carece de la altura intelectual de su oponente, lo que le mueve a ridiculizar la obra cervantina.

Además de estos dos genios de la literatura, el catálogo de grandes autores de la época que desfilan por el telefilme incluye a ilustres nombres del Siglo de Oro español, como Quevedo (Pol López), Góngora (Lluís Villanueva), Jerónimo de Pasamonte (Albert Pérez) y Cristóbal Suárez de Figueroa (Joan Carreras). Además, cuenta con la colaboración especial de Pere Ponce en el papel de Francisco de Robles, un mercader de libros conocido por poner en venta en Madrid la primera edición de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’.