La película Rango ha logrado el Oscar a la mejor película de animación, un galardón al que también aspiraba la cinta Chico&y Rita", del director español Fernando Trueba.

Rango, dirigida por Gore Verbinski y que relata la historia de un camaleón vaquero, ha sido la primera apuesta de los estudios Industrial Light & Magic, de George Lucas, y ya había sido galardonada con el británico premio BAFTA en esta misma categoría.

Ante la sorpresiva ausencia del Tintín de Steven Spielberg en esta categoría, Rango era la principal favorita y cumplió todos los pronósticos. Su humor irreverente ha sido sin duda uno de los factores determinantes para el éxito de este homenaje al western que no ha necesitado del 3D para tutear a los grandes filmes de Dreamworks o Pixar, ausente por primera vez de las nominaciones a los Óscar, en los que se ha llevado las cuatro últimas estatuillas en la categoría de animación.

La victoria de Rango deja al director español Fernando Trueba sin el que hubiera sido su segundo Oscar, tras obtener la estatuilla dorada en 1994 por Belle Epoque. Junto a Rango y Chico & Rita optaban al Oscar a la mejor película de animación los filmes Un gato en París, Kung fu Panda 2 y El gato con botas.

Bource se impone a Iglesias

El compositor Ludovic Bource ha ganado el Oscar a la mejor banda sonora original por la música de la película The Artist, un premio al que también optaba el español Alberto Iglesias por El topo. El galardón ha sido entregado por Penélope Cruz y Owen Wilson.

Era la tercera nominación de Iglesias a los Oscar, tras las de El jardinero fiel y Cometas en el cielo, en las que tampoco logró la tan preciada estatuilla dorada.