Una selección de óperas y zarzuelas para Castellón hechas por compañías de Castellón. Es la propuesta del XV Ciclo de Ópera organizado por CulturArts, que se desarrollará en el Teatro Principal y en el Auditori de Castellón desde este mes hasta abril. Correrá a cargo de Amics de l’Òpera de Castelló, la Orquestra Lírica de Castelló, la Simfònica del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón y la Schola Cantorum de la Vall d’Uixó.

Siete obras --tres zarzuelas y cuatro óperas-- que abarcan “diferentes y variados repertorios”, según explicó el director del Auditori y Palau de Congressos de Castellón, Juan José Porcar, durante la presentación del ciclo, en la que puso de relieve la “larga tradición” de esta iniciativa musical. Una serie “para poner en valor a los artistas locales”, destacó.

UNA CITA CONSOLIDADA // “En estos 15 años se ha ido evolucionando y en esta edición presentamos un ciclo de ópera y zarzuela hecho con gente de Castellón, para los castellonenses. Tiene una calidad muy digna. De hecho, es de destacar que alguna de estas producciones se vaya a representar en Valencia”, apuntó el concejal de Cultura, Vicent Sales. “Es importante continuar con estas sinergias entre instituciones y artistas para que el ciclo vaya evolucionando”. “Agradecer a los grupos de Castellón que hacen posible un ciclo variado y de calidad”.

La primera de las representaciones será este mes en el Teatro Principal, con la zarzuela Doña Francisquita, una comedia que narra las peripecias sentimentales de varios personajes del colorista Madrid del siglo XIX. En octubre, el Auditori acogerá La Rondine, una obra prácticamente desconocida cuya acción transcurre en París en los años 50. En noviembre hay dos citas, La flauta mágica y Bohemios. La primera es la famosa ópera de Mozart sobre el príncipe Tamino y la segunda, sobre la historia de jóvenes con pocos recursos obsesionados con triunfar en la música en París.

El ciclo continuará con Lucía en diciembre, una historia trágica sobre una joven atrapada en la enemistad entre familias. Ya en el 2015, en marzo, se representará La Gran Vía, ambientada en Madrid. Cerrará el ciclo, en abril, Don Pasquale, una de las óperas cómicas más repetidas. H