De valor emergente del clarinetismo a artista consagrado. Su nuevo reto, dos conciertos en el mes de mayo en Rusia (San Petesburgo y Rostov), acompañando al pianista Alexander Yakovlev (premio Guinness de concursos de piano ganados en el mundo), que lo ha invitado personalmente para que sea su partenaire. Raúl Traver (Burriana, 1986) recorre el planeta con su clarinete. Versátil, prodigioso, virtuoso e inspirador, ha sido premiado y ganador en 14 concursos de carácter nacional e internacional.

Ha realizado conciertos en España (Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real), Austria (sala dorada del Musikverein de Viena, donde todos los años se celebra el mediático Concierto de Año Nuevo), Reino Unido (en el Cadovan Hall de Londres), Suiza (Interlaken), China (Auditorio Nacional de Pekín), Estados Unidos (Nueva York, Salt Lake City, Louisville, Washington...), Mongolia (Auditorio Nacional de Ulán Bator), Omán (Auditorio Nacional de Muscat), entre otros.

MASTERS CLASS // Un currículum en su carrera artística en el que no falta su apartado docente. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en la especialidad de clarinete y música de cámara y ha sido invitado a realizar clases magistrales en distintas universidades de Estados Unidos y próximamente dará clases magistrales en Salónica (Grecia). Hay que citar también su participación como profesor invitado en diferentes festivales como el Beyond de Music-Interlaken Classics en Suiza y el Eduardo Ocon de Málaga.

Consciente y realista de que su dedicación al clarinete es cuestión de «muchos sacrificios y renuncias, muchas horas de estudio y máxima preparación», indica Traver, se siente afortunado de haber recibido formación del considerado mejor clarinetista del mundo, en Los Ángeles, Yehuda Gilad, y haber estudiado en la Cátedra de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

TALENTO // En un país con muchas carencia en música de alta gama, si se compara con muchos a los que viaja Traver, este virtuoso opina que «el talento musical y clarinetístico en España es extremadamente bueno, pero en algunos centros se necesitan profesores más cualificados para poder explotar este magnífico talento que hay, sin la necesidad de tener que irse al extranjero para poder alcanzar un nivel musical alto».

Enamorado del Concierto para clarinete de Mozart, cita a Beethoven, «cuya 9ª Sinfonía es patrimonio de la Humanidad, como el gran músico de toda la historia», y de todas las historias en clave de pentagrama y atril. Traver transmite sentimientos.