La incombustible Concha Velasco se pondrá el próximo domingo (11 de junio) en la piel de una figura histórica y legendaria «destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo», en palabras del director de la obra, Gerardo Vera. La Velasco interpretará a la reina de Castilla, Juana la Loca, en el Auditorio Leopoldo Peñarroja de la Vall d’Uixó, a las 19.00 horas, en la que será la única sesión. Pero antes, habla para Mediterráneo. Desvela qué supone para ella «encarnar a una mujer tan insólita y que no se calló ante nada». Asimismo, asegura que tiene ganas de «hacer teatro en Castellón». «No me llaman», indica.

--¿Qué supone en su carrera interpretar este papel?

--Llevo año y medio con Reina Juana. Y puedo decir que he invertido mucho tiempo con ella. He leído mucho sobre su vida, me he pasado horas memorizando... Todo para contar las últimas cuatro horas de su vida. Es la confesión que ella hizo a San Francisco de Borja la que ha servido de base. No olvidemos que estuvo encerrada cuarenta y seis años, y que en esta obra cuento sus miedos, sus celos y ansiedades. Ningún papel es fácil y este no iba a ser la excepción. Ha sido diferente pero especial, al igual que lo fueron mis dos últimas representaciones: Hécuba y Olivia y Eugenio.

--Aparece sola en el reparto como actriz. ¿Cómo se siente?

--Soy el plato fuerte, pero no estoy sola. Mis intervenciones se complementan con proyecciones virtuales para darle un mayor realismo, recordando los mejores y peores momentos de su vida. Muchas de las historias que se cuentan están escritas por la propia Juana, que era una mujer súper culta. Además, no estoy sola en el escenario porque vivo con los personajes a través de la confesión que se realiza.

--¿Tiene en mente su próxima obra cuando concluya esta gira?

--Hasta diciembre del 2017 Reina Juana estará en los escenarios. Después tengo claro que cambiaré de género, como he hecho a lo largo de toda mi vida. De entre las muchas propuestas que me han llegado ya he escogido una. ¡Aunque todavía va para largo!

--Toda una vida subida a los escenarios y a la gran pantalla dan para mucho. ¿No es hora de jubilarse y descansar?

--Yo estoy jubilada desde hace mucho tiempo. Pero como siento que tengo buena salud y buena memoria, pues por el momento he decidido que no dejaré de trabajar porque me encanta. ¡Es lo que he hecho siempre y lo seguiré haciendo hasta que Dios quiera! Es lo que me gusta.

--¿Se sigue repitiendo hoy el drama de Juana entre las mujeres?

--Hoy sigue habiendo mujeres maltratadas. A Juana la Loca menos matarla, le hicieron de todo. Pero ella denunció y no se calló. A muchas mujeres de hoy les falta la valentía que ella tuvo ante las injusticias. Fue una mujer valiente, atormentada e inteligente, que rompió moldes en una sociedad dominada por hombres. Fue una gran mujer.

--¿Está Castellón en su listado de sitios de buenos momentos?

--De Castellón tengo recuerdos preciosos y muy gratificantes. Y los tengo sobre todo con Berlanga y su mujer. Ellos tenían una casa preciosa, que no sé si todavía conservarán. Por otra parte añoro hacer teatro en Castellón ciudad. No sé qué pasará, que ya hace algunos años que no me llaman. Que no hago teatro.