Un plebiscito de la ciudad de Castellón sobre la figura de Babiloni». Eso quiere que sea Antonio Gascó el concierto que organiza junto a Elvira Babiloni, hermana del gran guitarrista castellonense fallecido en el 2015. El evento será el próximo martes, a las 19.30 horas, en el Auditori i Palau de Congressos de la capital, y quienes asistan podrán disfrutar del mismo sin ningún coste.

El concierto tendrá una invitada de excepción que completará el elenco de artistas. Se trata de Ana Ramos, mezzosoprano titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid y con experiencia sobre los mejores escenarios de Europa. Gran amiga de Gascó, Ramos no dudó en sumarse al recital al saber que podría cantar con su compañero. Se trata del primer espectáculo de ciclo que se celebra en la sala de cámara, recientemente rebautizada con el nombre de Manuel Babiloni.

REPERTORIO // El repertorio escogido por los tres artistas lleva por título Canciones, romances y música de Iberia y, en palabras de Antonio Gascó, es «un homenaje a Babiloni, que era un intérprete genuino de la guitarra española» y, por lo tanto, «conocedor de la gran diversidad cultural, lingüística y musical de la antigua Hispania».

En el programa preparado figuran piezas para piano, canciones y fragmentos de zarzuela, todas populares, de autores como Moreno Torroba (La chulapona), Serrano (El mal de amores), Falla (Tus ojillos negros), Albéniz (Iberia, Evocación), Granados (La maja y el ruiseñor), Alonso (Me llaman la presumida), Caballero (El dúo de la africana) y Sorozábal (La del manojo de rosas), entre otros.

El objetivo de los organizadores es que las voces de Gascó y Ramos y el acompañamiento a piano de Elvira Babiloni convenzan a muchos castellonenses para que el concierto sea el mejor homenaje tras el que recibió en Japón el 18 de noviembre.