El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, escenificó ayer la apuesta por la cultura taurina de la Generalitat con la entrega de los primeros premios Va de Bous. Dos distinciones que han recibido el torero Enrique Ponce, en la categoría de espectáculos taurinos en plazas de toros; y Manuel Vicent, expresidente de la Federación de Peñas de la Comunitat Valenciana, en la categoría de festejos tradicionales.

Estos galardones tienen como finalidad “distinguir a personas o entidades que hayan destacado en la labor de promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta de los toros en sus diferentes manifestaciones, de bous al carrer y de lidia”, según el conseller de Gobernación, Luis Santamaría.

Con ellos, “se cumplen los objetivos de fomento y protección de la tauromaquia como son promover una fiesta más abierta, segura y competitiva, fijar mecanismos administrativos adecuados para su defensa y promoción de forma coordinada con otras administraciones, potenciando su valor artístico, cultural e histórico como patrimonio cultural común de todos”, insistió el conseller.

Precisamente, la entrega de los premios se realiza un día antes de que el pleno de Les Corts --el de hoy-- apruebe la ley de señas de identidad, que incluye la declaración de los festejos taurinos como bien de interés cultural (BIC). Una protección que se hará realidad tras varios años de reivindicaciones y que, al parecer de los miembros de la Associació de Bous al Carrer de la Comunitat, blinda una fiesta consolidada en la provincia y en la Comunitat. H