Uno de los grupos más importantes y reconocidos a nivel internacional de la música española, El Consorcio, se despide de los escenarios tras décadas sobre ellos con una gira de despedida que le está llevando a dar conciertos en España y en América.

Actuarán en Castellón el próximo 19 de marzo, en el Auditori i Palau de Congressos, a partir de las 19.00 horas. Hay entradas a la venta a 25 y 30 euros. Llegarán a la provincia tras el reciente fallecimiento de Sergio Blanco, uno de sus componentes, ya alejado de los escenarios hace tiempo a causa de su enfermedad.

El Consorcio es un grupo musical formado en 1993 por los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, excomponentes del también grupo vocal Mocedades. Nace tras una reunión familiar, durante la que surgió la idea de cantar nuevamente juntos -tras Mocedades-, pero no sabían cómo ni cuándo, pues hacía falta un proyecto definido. La cantante Rosa León, quien de manera independiente estaba preparando un homenaje a la radio de los años 40 y 50, creyó que Amaya podría dar vida a las canciones de aquella época y esta última pensó en sus actuales compañeros. Desde el mes de agosto hasta octubre de ese mismo año grabaron su primer disco, Lo Que Nunca Muere. Hoy por hoy, se despiden con otros nueve trabajos: Peticiones del oyente (1995), Programa doble (1996), Cuba (1998), Las canciones de mi vida (2000), En vivo desde el corazón de México (2003), De ida y vuelta (2005), Querido Juan (2008), De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música (2010) y Noche de ronda (2012). Además de otros ocho recopilatorios en el mercado.

Tras el concierto de El Consorcio, este mes de marzo el Auditori de Castellón acogerá otros cinco conciertos. El 23 de marzo será el turno del pianista Nikolai Demidenko; el 25 el musical Symphonic of Abba; el 27 de marzo tocarán Alexander Hülshoff y Leonel Morales; el día 28 la banda y coral Proeso; y cerrará el mes y la programación de invierno, el 29, la Banda Municipal. H