La serie de TVE-1 'Cuéntame cómo pasó' rendirá homenaje este jueves al actor Roberto Cairo, fallecido el pasado mes de agosto en Madrid, con un capítulo especial en el que el personaje de Desi será protagonista. En 'Polvo al polvo' se conocerán las verdaderas razones que llevaron a Desi, uno de los personajes más entrañables de San Genaro, a alejarse de sus amigos y familia. Antes del capítulo, la primera cadena estatal emitirá un breve tributo en el que sus compañeros trazarán un perfil del actor, según ha informado RTVE.

Roberto Cairo, que falleció a los 50 años, formaba parte del reparto fijo de la serie desde el capítulo tercero, dando vida a Desiderio Quijo. Para Ana Duato, el personaje ha sido "el amigo que está a las duras y a las maduras, que forma parte de la familia, el Pepito Grillo de Antonio Alcántara, la conciencia que le recuerda de dónde viene y quién es".

Tras el fallecimiento de Cairo, el destino de su personaje y la forma con la que los guionistas le despedirían ha sido una de las incógnitas del inicio de la presente temporada, ambientada en 1983. En la ficción, Desi ha tomado la decisión de separarse de Clara (Silvia Espigado), su mujer, y de Josete, (Santiago Crespo), su hijo, para dar una segunda oportunidad a un amor de la juventud.

Pero en el capítulo de este jueves, los seguidores de la serie descubrirán las verdaderas razones de su separación, en una historia que comienza con una excursión al teatro de Herminia, Mercedes y Clara para asistir a la representación de 'La chica del asiento de atrás', la obra que en 1983 representó todo un hito por ser la primera vez que Arturo Fernández aparecía desnudo en escena.

"No hemos querido escribir un capítulo triste -dice el productor, Eduardo Ladrón de Guevara-, porque ni Roberto ni Desi lo eran. Es una historia llena de humor que a Roberto le hubiera hecho reír".

Para Imanol Arias, "Roberto era un actor muy preciso, con un oído musical, espléndido para el idioma de la calle, de la barra del bar, y por eso en las escenas de pandilla nunca fallaba ni una", recuerda. Para el actor, el capítulo tendrá un "efecto sanador para todos al no poder despedirse".