Este domingo vuelve Miguel Abellán a Vinaròs, la plaza en la que dejó su impronta de buen torero el año pasado. La misma en la que debutó con picadores con 19 años. Llega atravesando una nueva etapa de su carrera, aunando madurez, poso y la misma garra y entrega de siempre. Ha vuelto a subirse al tren de las ferias y a ser pieza fundamental de los carteles con tirón en la taquilla. Torero comprometido dentro y fuera de la plaza, y fiel a un estilo puro y clásico del toreo. Un gran atractivo para el aficionado.

--El año pasado dejó buen sabor de boca en Vinaròs y solo la espada le impidió salir a hombros del coso taurino.

--La verdad es que la corrida de Aguadulce me dejó y pude disfrutar con mis dos toros. Al igual que este año, fue la primera corrida después de mi paso por Las Ventas y voy con muchas ganas de dar una gran tarde y poder salir por la puerta grande.

--Imagino que guarda muchos recuerdos de Vinaròs.

--Sí porque es la plaza en la que debuté con picadores en febrero de 1997, precisamente con novillos de Guadalest. Después he toreado mucho en esa plaza y siempre es un placer hacer el paseíllo en un marco tan bonito y con un público que es muy agradable.

--Hay buen ambiente y se espera un lleno. Eso es una buena noticia en los tiempos que corren.

--Muy buena y me alegraría mucho que el coso de Vinaròs se llenara, sobre todo por el empresario, que es el que ha apostado por recuperar esa plaza sin ninguna ayuda, jugándose su dinero. Plazas como esta son las que debemos recuperar y cuidar por el bien de la Fiesta taurina.

--¿Cómo valora su reciente paso por Las Ventas?

--En conjunto, ha sido muy positivo, estoy contento. La primera tarde corté una oreja a un toro de Parladé y a punto estuvo de pasar algo grande en mi segundo. Cuajé un toro de Jandilla y me pidieron la oreja en la segunda tarde. Y con la corrida de El Puerto, hubo un toro que estaba reparado de la vista y no me dejó cuajarlo, pero hubo momento buenos.

--Vuelve Abellán a estar en todas las ferias de España.

--Estoy viviendo una etapa de mi carrera que es un regalo que el toreo me tenía reservado. Le estoy muy agradecido a la profesión de que me dé esta nueva oportunidad de volver a las ferias, a las que es muy difícil volver pero que en mi caso ha sido muy fácil.

--¿Le han servido para algo los dos años sin torear?

--Me ha beneficiado para ser mejor persona, madurar, ver las cosas desde otro prisma y no creerme el ombligo del mundo, a no enemistarme y estar siempre más sereno.

--Al cartel del domingo en Vinaròs, se le tilda de ‘mediático’. ¿Le gusta?

--No lo entiendo cuando se utiliza de manera despectiva, porque no hay nadie más mediático que José Tomás. Me gustaría que los aficionados reconocieran la importancia de estos carteles y lo que contribuyen al desarrollo de la temporada. Mi paso por televisión me vino muy bien y dio un empujón a mi popularidad beneficiando mi carrera. Siempre he hecho en mi vida lo que he querido sin molestar a nadie.

--¿Por qué gusta tanto ese cartel contigo, Padilla y Rivera?

--Porque la gente no es tonta y sabe que nosotros vamos a dar el cien por cien. Estoy contento y feliz en ese cartel, ojalá se repita mucho porque en la Fiesta debe haber variedad y atractivos suficientes y solventes. H