La Diputación de Castellón pone en marcha el próximo sábado, 28 de mayo, en Peñíscola la primera campaña de impulso de la cultura tradicional de la mano de Xarxa Teatre, reconocida este año con la Distinción Provincial al Mérito de las Artes. Se trata de un programa de ocho actuaciones del espectáculo El dolçainer de Tales, que recorrerá todas las comarcas castellonenses con tal de dar a conocer las tradiciones populares de la provincia, dinamizar la actividad cultural de los municipios y aportar un estímulo a la dinamización económica y turística de la provincia.

Así lo explicó ayer el vicepresidente provincial y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, en la presentación de la campaña.

“Ponemos en valor las tradiciones populares de nuestra tierra como riqueza que genera estímulos para el desarrollo cultural y social de sus habitantes”, señaló Sales ayer martes al respecto.

Destacó que desde el gobierno provincial aspiran además a enfocar las acciones culturales “como motor de impulso turístico y dinamizador de la economía local en las comarcas”, concretó.

“Las actuaciones se realizarán en fechas distintas a las fiestas patronales de los municipios”, dijo.

Junto al vicepresidente, participaron en la presentación los directores del espectáculo, Leandre Escamilla y Nel.lo Vilanova, así como alcaldes y concejales de los municipios donde se desarrollará la campaña (Peñíscola, Catí, Todolella, Montanejos, les Useres, Tales, Viver y Torreblanca).

El orden de las actuaciones es el siguiente: 28 de mayo, en Peñíscola (Baix Maestrat); 2 de julio, en Catí (Alt Maestrat); el 9 de julio, en la Todolella (Els Ports); el 16 de julio, en Montanejos (Alto Mijares); el 24 de julio, en les Useres (l’Alcalatén), el 30 de julio, en Tales (Plana Baixa); el 7 de agosto, en Viver (Alto Palancia); y concluirá en Torreblanca (Plana Alta), el 13 de agosto. La iniciativa se convertirá en una exaltación de los valores de la cultura y tradición de las comarcas provinciales. H