La Diputación de Castellón relanza la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón (MARTE) con la publicación del catálogo ECOS de MARTE, presentado por el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales. Con esta iniciativa, el gobierno provincial recopila las exposiciones llevadas a cabo en el Espai Cultural Obert (ECO) de les Aules.

El inventario es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Diputación y la dirección artística de MARTE, representada por su codirector, Joan Feliu. Según Sales, «es el momento de hacer balance de lo que se ha vivido entre estas paredes, y qué mejor forma de hacerlo que dejar constancia con este catálogo, que da fe del elevado nivel artístico ofrecido durante las últimas seis exposiciones producidas por el ejecutivo provincial y comisariadas por el equipo de la feria».

En estas seis muestras han participado un total de 16 artistas de diversos estilos creativos y procedencias diferentes, «en conjunción perfecta con destacados valores de la provincia que se mueven, con mucho éxito, en espacios de vanguardia a nivel tanto nacional como internacional», destaca el vicepresidente. En el último año han sido un total de 10.873 las personas que han pasado por el ECO de les Aules, «lo que da una idea del gran interés generado», añade Sales.

TENDENCIAS // En este sentido, explica que no solo importa la cantidad de visitantes sino que están «interesados en calar con el mensaje expositivo». «Y para profundizar más en el conocimiento de esta selección de proyectos, el pasado mes de noviembre se puso en marcha el programa ECO-Experiencias, una novedosa iniciativa cultural que sigue las últimas tendencias en difusión y socialización del arte», detalla. Se trata de un programa de visitas guiadas con la que el ente provincial busca acercar los lenguajes contemporáneos a todos los públicos, y que está dirigido y coordinado por la especialista en arte y patrimonio Patricia Mir, que posee «una dilatada experiencia en recorridos guiados». Más de 500 personas han disfrutado de la experiencia de conocer los trabajos de la mano de Mir.

La Diputación de Castellón se reafirma con esta presentación «en su compromiso firme y decidido por promover el uso, consumo y divulgación de la cultura, en este caso del arte contemporáneo, como un elemento básico del crecimiento humano que sienta las bases del pensamiento social», sentencia Sales.