Son el matiz autóctono de la Feria de la Magdalena de Castellón. Paco Ramos y Abel Valls, los dos únicos toreros de la tierra anunciados en el ciclo taurino. Dos estilos diferentes que harán el paseíllo en corridas muy contrarias. Pero con un objetivo en común: Dar un fuerte aldabonazo en su tierra para que les escuchen en otras plazas allende la provincia.

Desde que comenzó el año, apenas le regalan descanso al cuerpo. Cada tarde en la plaza de toros, un duro entrenamiento físico digno de cualquier atleta. Los pitones del carro de entreno que simula un toro son los únicos que han visto este invierno, que les ha dado una tregua a ambos para hacerse con un puñado de euros en la recolecta de la naranja. Dinero que invirtieron en capotes, muletas, vestidos de torear, viajes a tentaderos y una infinita lista de gastos que arrastra el toreo.

Los dos se han ganado por méritos propios estar acartelados en el presente abono. El más veterano de alternativa, Paco Ramos, lo hará el 19 de marzo, día que concluye la feria, dentro de ese tramo torista. Es el premio a abrir la puerta grande en la Beneficencia de la pasada temporada y de lo que suceda ese día de San José, dependerá gran parte de su futuro. “Es una tarde clave e importante para mi carrera, con el añadido de la ganadería que voy a estoquear. Será mi debut con victorinos y con miuras, que es un aliciente más. Me voy a jugar mucho ese día, pero estoy con mucha ilusión y sé que un triunfo con este tipo de toros me va a dar más reconocimiento”, explica Ramos.

El de Onda se enfrentará a un toro de Victorino Martín y a otro de Miura. Ganaderías que nunca ha toreado aunque ha podido desvelar algunos de sus secretos en los tentaderos realizados recientemente: “Los toros de Miura tienen muchas teclas que tocar. Con una vaca de Miura me vi bien y le pude sacar partido. Ojalá el toro que me toque me deje hacerle. En cuanto a la ganadería de Victorino, salí muy contento del tentadero porque pude cuajar muy a gusto una vaca seria. Por eso creo que al toro lo podré torear como siento”, asevera.

DIFÍCIL RETO // Ramos es consciente de que será muy difícil que un toro de estas características “me deje expresar el toreo que siento, pero lo que quiero es que vean a un Paco Ramos que quiere ser torero y abrirse paso en esta profesión. Por eso, a poco que me dejen los toros, lo voy a demostrar”.

El torero es consciente de que una gran tarde le podría regalar un salvoconducto a otras ferias: “Siempre pienso en positivo y creo que esa tarde será el arranque de mi temporada. Espero que un triunfo me abra las puertas de otras plazas como Madrid y entrar, a poder ser, en la Feria de San Isidro. Ahora mismo, mi mente esta puesta en triunfar en Castellón. Ese es mi objetivo y lo voy a conseguir”, concluye.

TAMBIÉN VALLS // El otro torero de la tierra, Abel Valls, matará toros de José Luis Marca, a priori, con más posibilidades de dejar expresarse artísticamente. Y con un cartel de lujo, El Fandi y El Cid a su lado. “Estoy muy ilusionado tanto con el cartel, estaré junto a dos figuras del toreo, como en la corrida de Jandilla, aunque hasta que no salga el toro por chiqueros no se puede adivinar cómo va a ser. La verdad es que le estoy muy agradecido a la empresa por haber confiado en mí”, explica Abel Valls. Estar junto a estos dos grandes toreros no va a ser ningún impedimento para el triunfo del torero de Castellón. “Yo voy a mi pelea, que es conmigo mismo. Ellos prácticamente lo tienen todo hecho y soy yo el que se tiene que abrir camino. Para mí habrá dos toros, que tienen cuatro orejas”, admite Abel.

La del jueves día 15 va a ser una tarde trascendental y al igual que ocurre con Paco Ramos, decisiva en el futuro. Valls es consciente de ello: “Como todos los años, comienza mi temporada en Castellón que depende en su totalidad de lo que pase esa tarde. Son años muy difíciles y es complicado meter cabeza en las ferias, incluso en los pueblos, por eso un triunfo será importante y necesario. Así ha sido siempre mi carrera, en la que me he ido ganando los contratos poco a poco y en la plaza”.

El joven torero concluye aseverando que la mentalización y la ilusión por triunfar “van a ayudarme a cumplir mis objetivos. Creo que un triunfo en mi tierra me va a servir para abrirme las puertas. La alternativa en Madrid me haría mucha ilusión”, sentencia. H